cultura
Ponferrada inaugura el «espacio vivo» dedicado a Valentín García Yebra
Reúne el legado del académico en la Biblioteca Municipal y lo abre al estudio de su obra.
Ponferrada estrenó, en la Casa de la Cultura, el espacio dedicado a Valentín García Yebra. La sala recoge el legado del académico de la lengua y traductor, natural de Lombillo de los Barrios. Se reproduce su biblioteca particular con más de 8.700 volúmenes: títulos de diferentes temáticas e idiomas, algunos de los cuales pertenecen a los siglos XVII y XIX.
La donación formalizada ayer también incluye más de 2.300 revistas y un millar de separatas; así como retratos, documentos, correspondencia con otros académicos y objetos, como una mitra episcopal, la insignia de la Orden de Alfonso X el Sabio o el premio ‘Ciudad de Ponferrada’.
En el acto protocolario, la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, destacó que, a partir de ahora, los ponferradinos podrán disfrutar del gran legado del académico berciano. Además, la primera autoridad local ha propuesto que la Biblioteca de Valentín García Yebra sea un espacio vivo para el estudio de su obra. «Es un espacio dedicado a su memoria y a su obra. No queremos que sea un museo. Queremos que sea un espacio vivo en el que se pueda interactuar. Son libros, objetos y manuscritos que van a enriquecer la vida cultural de Ponferrada», apostilló Merayo.
Con la cesión del legado de Valentín García Yebra, se cumple un deseo personal del filólogo, q comentado con la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, según reconocieron sus hijas, Soledad y Pilar García. Esta última tomó la palabra para presentar este «acto de solidaridad» —dijo— de un sabio de las letras y «amante del Bierzo sobre todas las cosas». La familia de Valentín García Yebra espera, también, que este espacio, con salas de consulta y salón de actos, se convierta en «un un lugar de encuentro».
En el acto de inauguración no faltaron agradecimientos a la Escuela Taller, encargada de habilitar los espacios y fabricar estanterías y mesas; y al personal de la Biblioteca Municipal, que se encargó de la catalogación y presentación de ese legado.
Valentín García Yebra falleció en 2010, a los 93 años. Un hombre de letras que ocupó el sillón ‘n’ minúscula de la Real Academia Española durante 25 años y desarrolló una gran labor como filólogo y traductor.