Diario de León

LA LUCHA CONTRA LA PLAGA

Corullón compra de su bolsillo 5.000 Thorymus contra la avispilla

Junto con el Ayuntamiento de Oencia han redoblado la lucha para preservar los castaños

Un momento de la reunión en Villafranca sobre la suelta y el problema de la avispilla del castaño. DL

Un momento de la reunión en Villafranca sobre la suelta y el problema de la avispilla del castaño. DL

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Corullón sigue dando ejemplo al resto de la comarca. En esta ocasión con Oencia para intentar preservar sus sotos de castaños contra la amenaza mortal de la avispilla asiática. El alcalde socialista, Luis Alberto Arias, a propuesta del concejal del PP, Óscar Núñez, y con el apoyo del resto de grupos políticos como es Coalición por el Bierzo, decidieron que era necesario ir más allá que la suelta del parasitoide de la avispilla, Thorymus Sinensis, programada por la Junta de Castilla y León.

Corullón, de sus arcas municipales, puso 2.000 euros, a los que se sumaron otros 3.000 de la colaboración del Ayuntamiento con la empresa Cementos Cosmos. Así, con 5.000 euros más, firmaron un convenio con la Junta y, a través de Tragsa y la Guardería Forestal de la zona de Villafranca se programa la suelta coordinada por el jefe de zona forestal, Ódonel Ramón, considerado como un experto en esta materia.

Serán ellos los que procedan a las sueltas del Thorymus en los puntos que se teme se pueda dar más avispilla (Dryocosmus Kuriphilus). Explica el alcalde de Corullón que el año pasado se soltaron en su municipio 48 dosis (cada dosis lleva 19 Thorumus), con un coste de unos 1.000 euros que aportó la Junta en Corullón.

Este año, entre lo que pone la Administración autonómica, el Ayuntamiento y Cosmos se podrán soltar unas 300 dosis (unas 5.000 Thorymus).

«Con ello se espera frenar la plaga y ayudar al sector del castaño, que en Corullón es uno de los más importantes», indica.

Hace unos días se celebraba en el local de la Guardería Forestal de Villafranca del Bierzo una reunión sobre esta materia, en la que estaban representado los Ayuntamientos de Corullón y Oencia, también muy sensibilizado con el tema. De hecho el Ayuntamiento que dirige Arsenio Pombo puso 3.000 euros, una cifra muy importante para las limitaciones económicas del municipio. Son los dos ayuntamientos que hacen por su cuenta aportaciones propias contra la avispilla.

Los agentes forestales del Bierzo, con sus coordinadores de zona, junto con los técnicos de la Junta de Castilla y León, además de los propios de la empresa pública Tragsa explicaron los detalles de las sueltas.

De la reunión también salió una petición que transmiten los alcaldes y que pasa por la necesaria colaboración ciudadana.

«Va a ser muy importante la colaboración ciudadana par comunicar al ayuntamiento o a la guardería forestal cualquier avistamiento de agallas al comenzar la brotación y esperamos la colaboración», decía ayer el alcalde de Corullón.

El año pasado por estas fechas, los castañicultores de la Asociación Tres Valles (Valcarce, Balboa y Barjas), con el respaldo de un agente forestal, perimetraron la afección de la avispilla y localizaron en un soto casi abandonado de Lindoso un foco importante de agallas de este insecto.

tracking