TURISMO
El Castillo ya es una marca
Ponferrada Turismo orienta a las redes la promoción de la fortaleza como símbolo cultural y turístico La nueva web incluye la programación cultural y permitirá comprar entradas.
Una web nueva. Perfiles en Facebook, Twitter, Instagram —el poder de la imagen— y un canal propio de You Tube —el poder de la imagen en movimiento— son las armas con las que el Castillo de Ponferrada, convertido en una marca propia, se batirá a partir de ahora en las redes sociales para dar a conocer su programación cultural y su atractivo turístico. Monumento nacional desde 1924, cerrado al público durante una temporada a finales del siglo XX como aldabonazo para su posterior restauración con fondos europeos, y a punto de afrontar la restauración de la zona más antigua erigido en el emblema cultural —y turístico— del Ayuntamiento de Ponferrada, la fortaleza medieval edificada por el Conde de Lemos en el siglo XV sobre lo que en su día había sido un recinto de caballeros templarios a la vera del puente de hierro del Obispo Osmundo ya tiene su propio logotipo también. Como el Lambrión Chupacandiles el pasado año, otro símbolo de la ciudad, el Castillo, atado para siempre a la leyenda de los templarios, entra por fin en el siglo XXI.
«Es el momento de identificarnos», aseguraba ayer la concejala de Cultura y Turismo, María Antonia Gancedo, para dar a conocer el plan de comunicación diseñado en el marco de la empresa mixta Turismo Ponferrada con la participación de la agencia Miratel. Internet y las redes sociales serán ahora el escenario donde difundir los conciertos de música clásica, las visitas guiadas a la colección de códices facsimilados de Templum Libri, el programa de las Fiestas de la Noche Templaria, las exposiciones, los congresos y cursos de extensión universitaria, talleres y cualquier otro tipo de jornada profesional que acoja. El público podrá también entradas en la web y consultar información turística o cultural en www. castillodelostemplarios.com.
El plan social media del castillo «esta basado en un plan editorial en el que se han analizado sus líneas contenidos, su planificación y dinamización» mediante «un calendario de contenidos mínimos mensual coordinado por los técnicos del Castillo», explicó el Ayuntamiento en una nota.
El logotipo, que reproduce las torres de entrada y las líneas curvas de la rampa de acceso a la fortelaza tiene un «estilo realista», explicó el responsable de Miratel, José Antonio Fernández. Con una grafía sencilla, busca que el usuario de las redes identifique enseguida los rasgos de la fortaleza. El logotipo incluye además la concha que identifica a los peregrinos que Caminan a Santiago para reforzar la imagen de Ponferrada vinculada al trasiego de visitantes que están de paso en la Ruta Jacobea. El márketing y sus técnicas de promoción, ahora sí, han conquistado definitivamente el Castillo.