Diario de León

La dirección de Endesa y los sindicatos vuelven a negociar el convenio el día 24

Publicado por
AGENCIAS | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

La dirección de Endesa y los sindicatos volverán a reunirse el 24 de abril para intentar llegar a un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, manifestó ayer a los medios de comunicación que la reunión convocada previa a la huelga es verdad que se suspendió porque se consideró que era poco productivo tenerla antes de la jornada de paro que se ha hecho coincidir con la Junta General de accionistas.

Bogas explicó que Endesa, una empresa que venía del carbón y que no era digital, tiene que cambiar a un entorno distinto y, por ello, se requiere un convenio flexible, que se adapte, para que Endesa en el futuro siga siendo una empresa líder en el sector, lo que asegura el futuro de todos los que trabajan en ella.

En cuanto al colectivo de los pasivos (jubilados, prejubilados, huérfanos y viudas) que disfrutaban de descuentos en la factura de la luz y que los han perdido al perder vigencia el convenio colectivo el pasado 31 de diciembre, Bogas indicó que, pese a que la Audiencia Nacional ha dado la razón a Endesa de que no tiene por qué mantenerlo al personal sin relación contractual con la empresa, la voluntad es tender la mano. Manifestó, en este sentido, que la dirección de Endesa está dispuesta a seguir hablando en la mesa de negociación.

La despedida de Borja Prado de Endesa, tras una década como presidente (estuvo otros dos años como consejero) tuvo un sabor agridulce, al menos para él que será relevado por Juan Sánchez-Calero, aunque el poder ejecutivo lo tendrá el consejero delegado, José Bogas. Este viernes, en su última Junta de Accionistas, las protestas de los empleados fueron generalizadas en la primera jornada de huelga en los 40 años de historia de la compañía, controlada desde 2009 por la italiana Enel (70% hoy en día).

La incidencia de la huelga en el Bierzo no se conocerá hasta el lunes, según explicó Manu Fernández, de Comisiones Obreras, que criticó los altos servicios mínimos impuestos. Sobre el convenio, consideró que Endesa no ha querido entrar hasta ahora en los grandes asuntos que plantean los trabajadores.

tracking