Diario de León

HISTORIA VIVA

La última locomotora de la tragedia de Torre

TVE encuentra en Cataluña a la Santa Fe 5001 que tiraba del tren carbonero involucrado en la catástrofe de 1944 . La 2 emite el jueves el documental ‘El tren de los desaparecidos’, que aporta documentos y fotos inéditas en televisión

La Santa Fe en su viaje de pruebas (1942). REVISTA TRENES

La Santa Fe en su viaje de pruebas (1942). REVISTA TRENES

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CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

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Sobrevivió al peor accidente de la historia de los ferrocarriles españoles, pero en el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vila Nova y la Geltrú (Barcelona), donde se conserva restaurada, desconocían su pasado trágico. La identificación de la locomotora Santa Fe 5001 que tiraba del tren carbonero involucrado en la catástrofe ferroviaria de Torre del Bierzo, el accidente que el 3 de enero de 1944 dejó entre cien y doscientos muertos en el túnel número 20 de la línea entre Palencia y La Coruña, es uno de los hallazgos del documental El tren de los desaparecidos, que con guión del periodista de TVE Alberto Freile, emitirá el próximo jueves el programa ‘Crónica’ de La 2 a partir de las 23.30 horas.

Se trata de un trabajo de investigación de 45 minutos que aporta testimonios y documentos inéditos en televisión, como los procedentes del grupo de investigación ferroviario de la Guardia Civil, junto a fotografías de los funerales de las víctimas en León, conservados en el Archivo de Salamanca que tampoco habían aparecido antes en televisión, además de la serie de imágenes tomadas en el lugar del accidente por el camionero de Bembibre Aladino Ardura que Diario de León publicó al completo por primera vez en un periódico en 2013.

Alberto Freile, guionista del documental, ayer en el lugar donde estuvo el túnel número 20.  ANA F. BARREDO

Un equipo de una docena de personas, cuatro de ellas desplazadas a Torre del Bierzo, la Fundación Ciudad de la Energía en Ponferrada, León, Barcelona, País Vasco y Galicia, ha empleado todos los medios a su alcance para rodar el reportaje, incluido el uso de drones y de una cámara en alta definición colocada en el tren de Irún a Galicia para grabar el descenso del lazo por el que se precipitó sin frenos desde Brañuelas el correo 421 —con más de novecientas personas en un convoy de once vagones y un furgón— antes de arrollar en el túnel número 20 en Torre a la máquina de maniobras 140-2185. La misma máquina que posteriormente resultó alcanzada por la locomotora Santa Fe 5001 que tiraba del tren carbonero 1442 procedente de Bembibre, hasta quedar empotrada contra el túnel donde ardía la locomotora Mikado y los primeros vagones del tren correo descarrilado.

«Es una historia que llevo escuchando en su casa desde que soy pequeño, pero que no la conoce nadie fuera de aquí y eso es porque la censura franquista y la autocensura cubrió con un manto durante décadas lo que ocurrió aquí», decía ayer el guionista Alberto Freile, con orígenes familiares en Brañuelas y Villameca, mientras visitaba junto a este periódico la estación de Torre del Bierzo, donde sus dos edificios principales están convertidos en una ruina.

La Santa Fe en Vilanova. MARC LURIGADOS (CORTESÍA LANUZA)

Con el hueco que en los años ochenta dejó en la montaña el desmantelamiento del funesto túnel a su espalda, Freile rememoraba los testimonios de los últimos testigos y supervivientes de la tragedia, de los descendientes del maquinista Julio Fernández o del responsable de Renfe Luis Razquín, absuelto en el consejo de guerra con el que el régimen trató de depurar responsabilidades entre los ferroviarios —un colectivo en el punto de mira por su republicanismo— o de los familiares de las víctimas que nunca llegaron a encontrar a sus muertos entre las cenizas porque «literalmente se esfumaron» debido al incendio.

«Es el infierno de Dante lo que se desata dentro del túnel. El alumbrado de los vagones en el tren correo es de gas y de ahí las explosiones que se producen», explicaba ayer Freile.

El equipo de TVE ha peinado las hemerotecas para averiguar porque días después del suceso algunos familiares de víctimas en Asturias todavía no se habían enterado de lo ocurrido. «No se ocultó el accidente. Se ocultó la dimensión del accidente. Ese día, los periódicos abrieron con la lucha en el frente del Este durante la Segunda Guerra Mundial».

PROBADA EN OCTUBRE DE 1942

Y la investigación de TVE, cumplidos 75 años de la tragedia, les ha llevado a dar en el Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vila Nova y la Geltrú (Barcelona) con una pieza histórica como la Santa Fe 5001. La menos afectada de las tres locomotoras luce como el primer día en que, recién fabricada en los talleres de la compañía Maquinista, Terrestre y Marítima de Barcelona, hizo su viaje de pruebas ente Mora la Nova y Pradell, según cuenta a este periódico el maquinista Daniel Pérez Lanuza, con las mismas rampas de 16 milímetros que se encontraría quince meses después en Torre del Bierzo. Era octubre de 1942.

101 MUERTOS

El historiador Vicente Fernández, que prepara un libro sobre el accidente de Torre, también ha colaborado con el equipo de TVE, al que adelanta una cifra de muertos, 101, que supera las 83 de la lista oficial pero está lejos de las más de 500 de otras fuentes. El equipo de TVE prefiere hablar de entre 100 y 200. Hubo familias de huidos que subieron sin billete y no denunciaron su desaparición.

 

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