Cerrar

MEJORAS SANITARIAS

Pacientes bercianos participaron en una exitosa terapia contra la Epoc

Una farmacéutica dirige el triple tratamiento que reduce agudizaciones graves pulmonares

Pacientes del área de Neumología del Hospital del Bierzo estuvieron en el ensayo mundial.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Afectados por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) tratados en el Hospital del Bierzo han participado en el nuevo tratamiento denominado Trelegy Ellipta, la única triple terapia para minimizar la Epoc, de una sola inhalación al día, en un único dispositivo que ha demostrado reducción de agudizaciones graves. El nuevo tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica está avalado por los resultados del estudio Impact, en el que han participado 10.355 pacientes de todo el mundo. De esta cifra global, medio millar fueron afectados españoles, tratados en 59 hospitales de la península, entre los que se encuentran el citado Hospital del Bierzo, así como el Clínico de Salamanca, el Río Hortega de Valladolid y el Universitario de Burgos, todos de la comunidad de Castilla y León.

La firma farmacéutica GSK (Glaxo Smith Kline) —multinacional con matriz del Reino Unido dedicada a los productos de cuidado de la salud dental, además de la oncología, antibióticos, respiratorios y endocrinología— daba ayer a conocer que dentro de su programa de innovación en el ámbito de las enfermedades respiratorias, saca al mercado en España lo que llama Trelegy Ellipta (furoato de fluticasona/umeclidinio/vilanterol), la primera triple terapia para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) de una sola inhalación diaria y en un único dispositivo. Tras la autorización de las autoridades europeas el pasado mes de noviembre y la posterior del Ministerio de Sanidad, esta terapia ya está a disposición de los profesionales sanitarios españoles.

«Trelegy Ellipta fue aprobado en Europa en noviembre de 2017 como tratamiento de mantenimiento en pacientes adultos con Epoc de moderada a grave, no controlados de forma adecuada con la combinación de un corticosteroide inhalado y un agonista beta 2 de acción prolongada. En noviembre de 2018 recibió la ampliación de la indicación por parte de la Comisión Europea, de forma que está indicada específicamente para los pacientes con Epoc de moderada a grave que no hayan sido controlados de forma adecuada con terapias inhaladas dobles», expresan.

Ahora, la terapia llega a España con la ampliación de la indicación y avalada por la evidencia científica.

El doctor José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, explicaba que «hay tres ensayos clínicos que comparan este nuevo fármaco frente a terapias dobles y triples abiertas». El neumólogo explica que estos ensayos «se han llevado a cabo en pacientes en estadios avanzados de la enfermedad. En este perfil de paciente, los resultados indican que se produce una mejoría en la función pulmonar, en su calidad de vida y, además, disminuye la posibilidad de sufrir agudizaciones».