ACTUALIDAD MUNICIPAL
El Pleno de Cacabelos evidencia la tensión entre el tripartito y la oposición
El Ayuntamiento ha gastado desde el año 2011 más de 500.000 euros en los juzgados
El Pleno extraordinario celebrado ayer en Cacabelos, que había solicitado el Partido Popular para que el equipo de gobierno hiciera públicas dos sentencias del Tribunal de Cuentas, se celebró ayer en un ambiente de gran tensión.
El Tripartido mostró los dos fallos que afectan a varias indemnización de trabajadores municipales y políticos, y que el Tripartido que gobierna en la villa del Cúa asegura que «se están cumpliendo», señaló aclaró la concejala de Izquierda Unida, Susana Vilas.
Vilas acusó al PP y a Adolfo canedo de engañar a los vecinos y buscar sólo la confrontación cuando Cacabelos es un municipio que está progresando. Adolfo Canedo, que ejerce todavía como concejal no adscrito, fue expulsado del Pleno junto con el resto de concejales del PP tras exigir que se devuelva el dinero por parte de los condenados. En total, más de 122.000 euros
La sesión, que tuvo lugar después de que los populares presentasen una petición ante la negativa del alcalde a convocar el Pleno extraordinario, puso de evidencia también que desde 2011 el Ayuntamiento se ha gastado 500.000 euros en procesos judiciales, según Vila, para hacer frente a litigios de la anterior etapa de Adolfo Canedo. «Por no hablar del 1,7 millones de subvenciones de su mandato que él no pagó», añadió Vilas.
El teniente de alcalde, Santiago Enríquez, contestó también a Adolfo Canedo que «el Tripartito está trabajando bien y con transparencia; ustedes querían que este Ayuntamiento fuese a la bancarrota con cifras que pretenden emborrachar a los vecinos. Usa la difamación para confundir a la gente».
Antes de abandonar la sala, el portavoz del PP, José Manuel Cela, emplazó al equipo de gobierno a debatir los puntos del orden del día. «Queremos que el dinero que se han llevado revierta en el Ayuntamiento», insistió.
Canedo, antes de abandonar la sala, defendió el contrato de la luz, que también salió a colación en el Pleno, y que se había publicitado conforme a la Ley.