Carucedo pide atajar la degradación con una brigada de vigilancia y obras
La resolución de la Junta limitando el acceso libre al circo de Valiñas recuerda que la instalación de «un aforador peatonal» en uno de los acceso al Monumento Natural «ha permitido estimar en algo más de 100.000 los visitantes que recorren Las Médulas cada año, con picos de casi 2.000 visitantes por día en fechas de máxima afluencia». Y el éxito del paraje entre los turistas es una de las razones que también explican la degradación que sufre.
Lo advierte el alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, para volver a reclamar a la Junta la creación de una brigada de vigilancia y mantenimiento, que se encargue de controlar que efectivamente se cumple la resolución que limita el tránsito peatonal, pero también reparar los daños que el turismo masivo pueda causar en la zona. Fernández insistió en que si la Junta no asume la creación de la cuadrilla, debería permitir que el Ayuntamiento de Carucedo financiara su puesta en marcha con el dinero recaudado de la habilitación de un nuevo aparcamiento de pago.
Lo que Fernández, que no se cansa de advertir de que «Las Médulas se están degradando a pasos agigantados», tenía ayer claro es que si algún turista sufriera algún daño fuera de las sendas señalizadas «sería su propia responsabilidad» y no de la Junta Vecinal o el Ayuntamiento.