Diario de León

FIN A TODA UNA ÉPOCA INDUSTRIAL

En la zona cero de los grupos 1 y 2 de Endesa

El desmantelamiento de la parte más antigua de Compostilla generará hasta 80 empleos y deberá concluir a finales de 2020

Vista de los grupos 1, 2 y de la chimenea que también se derribará.

Vista de los grupos 1, 2 y de la chimenea que también se derribará.

Publicado por
MANUEL C. CACHAFEIRO | CUBILLOS
León

Creado:

Actualizado:

La historia del Bierzo se escribe también en este paisaje de hierros, tubos y chimeneas. La zona cero de los grupos 1 y 2, en las instalaciones de Endesa en Compostilla, respira silencio desde hace tiempo. Volverá a la actividad en las próximas semanas, pero ya para su desmantelamiento definitivo.

La estructura impone a primera vista. Es una térmica pero parece que es también un edificio de vanguardia por tantos conductos y plantas. Tan alto como los edificios de la plaza Lazúrtegui de Ponferrada.

En las obras, que comenzaron el pasado mes de febrero, trabajan 35 operarios y se preveé que lleguen a 80 en el momento más álgido del operativo, que tendrá que tener acabado el desmantelamiento a finales de 2020. Entre ellos están y estarán antiguos trabajadores de las subcontratas de Endesa. Endesa ha impulsado que la UTE Sorigué-Hercal Diggers, adjudicataria de los trabajos, incorpore al desmantelamiento de ambos grupos a seis antiguos empleados de Maessa, compañía que además tiene a otros siete operarios más ocupados en esas tareas. Incluso algunas compañías bercianas han recibido encargos, según fuentes de Endesa. Lo más complejo, además de cortar tubos en altura, bajarlos y cargarlos en camiones, un trabajo que necesita muchas horas de organización —el ingeniero Joao Agusto y los técnicos de Endesa en Compostilla llevan dos años preparando el operativo—, será que la cinta de carbón que abastece al grupo 3, que permanece en activo todavía, no se vea afectada. Una tarea nada fácil, porque pasa por el entramado de tubos que se van a retirar. Eso implicará el desvío de tuberías, cables... Como si un cirujano extirpara un órgano sin que afectara a los demás. «Es lo más difícil para el arranque. Tenemos que asegurarnos de que no hacemos nada que pueda afectar al resto», explica Augusto.

Compostilla 1 comenzó su actividad en 1949 del siglo pasado y Compostilla 2 en 1961. Ambas fueron inauguradas por el dictador Francisco Franco; el 2 como colofón a la apertura del embalse de Bárcena.

El desmantelamiento de los grupos 1 y 2 dará paso al de los grupos 3, 4 y 4, que estarán operativos hasta mediados del año que viene. El personal de Endesa tiene asegurado su empleo dentro de la eléctrica y 80 de los 146 trabajadores de las empresas contratistas continuarán en la central hasta que termine su fase de operaciones. El desmantelamiento de esos grupos generará alrededor de 130 puestos, con puntas de 200 empleos. También existe un compromiso de priorizar a esos trabajadores.

tracking