Cerrar

APUESTA POR LA AGROALIMENTACIÓN

La Feria del Bierzo pone el foco en la urgente modernización del regadío

Suárez Quiñones asegura que se duplicarán las hectáreas y Valcarce que no hay vuelta atrás

Juan Martínez Majo, Raúl Valcarce, Juan Carlos Suárez Quiñones y Gerardo Álvarez Courel. ANA F. BARREDO

Publicado por
MARÍA CARRO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Han pasado 25 años desde que el Ayuntamiento de Carracedelo cortó, por primera vez, la cinta inaugural de la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo. Un evento que ayer volvió a abrir sus puertas para demostrar la fuerza de, sobre todo, el sector agroalimentario berciano, que ha sido capaz de sobrevivir a la crisis como ninguno otro e, incluso, salir reforzado. En ello incidieron tanto el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones; como el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Ambos subrayaron la potencia de la agroalimentación y convirtieron la feria en altavoz para el reto más inmediato que debe afrontar el campo berciano: la modernización de los regadíos. Sí o sí, el Canal Bajo debe adaptarse a las necesidades del sector y tajante fue Valcarce en este sentido.

«Ya está bien. He recogido la voz de los consejos reguladores y de los agricultores y dicen que hasta aquí hemos llegado. El proceso de modernización de los regadíos tiene que ser imparable. Aquellos que están acudiendo a los juzgados, que ya han recibido su merecido, tienen que dejar de pleitear, frenando con ello el desarrollo de la comarca. Si la comarca tiene problemas, tiene soluciones también y una de ellas pasa por ejecutar ese proyecto de una vez por todas», defendió el regidor de Carracedelo, garantizando que su «objetivo fundamental», en la legislatura que está a punto de empezar, será apoyar a la Comunidad de Regantes y a la Junta de Castilla y León en el proceso de concentración parcelaria para que el proyecto esté ejecutado en los próximos cuatro años.

Cachafeiro, Suárez Quiñones, S. Torné, Courel y Majo. ANA F. BARREDO

La modernización de la principal arteria de riego del Bierzo también centró parte del discurso del consejero de Fomento. «El Bierzo tiene unas 4.000 hectáreas de cultivo y el nuevo regadío va a suponer añadir 3.500 hectáreas más. Es decir, casi duplicar el número de hectáreas que se dedican a la producción. Esto es un plus importante», aseguró Suárez Quiñones, que también reconoció la complejidad del proceso de concentración parcelaria en un territorio de minifundismo. «Hay que aumentar el tamaño de las parcelas para que sean más eficientes y económicamente interesantes. El nuevo Gobierno tendrá que mantener el compromiso de hacer una concentración parcelaria la carta», añadió el consejero.

La climatología, la tierra y la gente juegan en favor del sector primario en el Bierzo, según las palabras del propio Suárez Quiñones. Pero hace falta algo más. «Hay que aumentar la productividad y la competitividad de las empresas del sector y, desde luego, el relevo generacional», dijo. Para ello, es necesario «tecnificar, mecanizar y mejorar los cultivos». Sólo así —aseguró— el campo será atractivo para los jóvenes. «Hay que ofrecer alimentos de calidad a unos precios razonables».

EL MEJOR ESCAPARATE

La Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo, aunque engloba a varios sectores de actividad, es el mostrador perfecto de la fuerza del sector agroalimentario en el Bierzo. «Reúna a más de 150 empresas, pero la joya es la agroalimentación, con 55 empresas y quince marcas de calidad artesanal», subrayó el consejero de Fomento minutos después de cortar la cinta inaugural. Lo hizo junto a otras autoridades, incluidos la poetisa María José Montero, la primera en cortar la cinta de esta feria hace 25 años; y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo. También él tuvo palabras de halago para el sector agropecuario, recordando que supone en 10% del PIB provincial y que genera 14.000 empleos.

«El Bierzo ha sido pionero en el sector agroalimentario, ha sabido reinventarse. Prueba de ellos es que de las 16 figuras de calidad que hay en la provincia, siete son del Bierzo», apuntó Majo.

Así, convertida en un referente en el conjunto de Castilla y León, la Feria de Agroturismo y Multisectorial del Bierzo volvió a abrir sus puertas en el Oro de Roma de Carracedelo. La actividad se mantendrá durante todo el fin de semana, en horario partido de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

Cargando contenidos...