estafa
La colecta falsa contra el cáncer toca a un colegio de Bembibre
Veinte mil afectados en toda España por la estafa de la Linceci .
El colegio Menéndez Pidal de Bembibre entra en la lista de las más de 20.000 personas o entidades que han sido estafadas supuestamente por la Liga Nacional contra el Cáncer Infantil, Linceci, una organización que utilizaba a los niños enfermos de cáncer para recaudar fondos a través de la venta de objetos de uso cotidiano como bolígrafos, lápices o bolsas de la compra.
Una estafa con la que han conseguido recaudar más de cinco millones de euros en cuatro años.
Lejos de destinarse los fondos al fin para el que se promocionaban servían para enriquecer a los responsables del montaje cuyo administrador único cobraba 15.000 euros al mes y su mujer 5.000 por labores contables, si bien de vez en cuando realizaban alguna donación benéfica según se ha desprendido de las investigaciones policiales.
La organización se dirigía a los centros educativos ofreciendo los elementos publicitarios para colaborar con este fin solidario. Por ello no puede descartarse que haya varios centros educativos afectados en la comarca. En el caso de Bembibre, que hayan conocido posteriormente la realidad, el engaño ha afectado al colegio Menéndez Pidal que en la creencia de apoyar una causa solidaria ofrecieron una colaboración a nivel de centro. De ese modo se pusieron a disposición de padres y madres bolsas de compra reutilizables, al precio de 3,50 euros cada una.
Fueron un total de 110 las piezas vendidas, un hecho que ahora, conocida la realidad ha causado indignación, más por el hecho de que se utilice la enfermedad y a menores que por el importe obtenido con la venta de las bolsas.
Recibieron un diploma
La indignación ha crecido aún más cuando el Ampa del colegio Menéndez Pidal recibió un diploma. «En muestra de agradecimiento por su valioso apoyo, colaboración y trabajo en la lucha contra el cáncer infantil y la pobreza extrema».
La asociación de madres y padres afectada mantuvo en la jornada de ayer una reunión en la que acordaron pedir asesoramiento a la Federación de Ampas de la que forman parte, ante la posibilidad de plantear una denuncia por el hecho.