PONFERRADA
El pacto con el PSOE da a CB Medio Rural y a Podemos dos áreas sociales
Aunque la negociación está abierta, González podría arrebatar Bienestar Social a Muñoz.
La semana empezó en Ponferrada con el anuncio de un pacto de gobierno entre el ganador de las elecciones municipales, el PSOE, y los grupos de Podemos y Coalición por el Bierzo (CB). Un acuerdo de máximos que dará la Alcaldía al socialista Olegario Ramón y del que poco más se supo hasta ayer, cuando empezaron a emerger los resultados de la negociación en lo que al reparto de las concejalías y las labores de gobierno se refiere. Así, según publicó la agencia Efe, la formación morada arrebatará a CB el área que hasta ahora gestionaba su portavoz, Pedro Muñoz. Aunque la negociación todavía está abierta y, con ella, la posibilidad de cambios, todo apunta a que la líder de Podemos Ponferrada, Lorena González, pasará a ser la nueva concejala de Bienestar Social y que su compañera de filas, María Luisa Varela, tomará también las riendas de una cartera de corte social que todavía está por definir.
Por su parte, Coalición por el Bierzo sí conservará una de las áreas que ha venido gestionando —con éxito a tenor de los resultados electorales conseguidos en las pedanías, donde CB ganó diez de las 17 que hay en el municipio— en los últimos cuatro años. Es la de Medio Rural, con Iván Alonso al frente, que se mantiene en su sitio también en el pacto con los socialistas. «Se valora así el trabajo realizado por Alonso», destaca Efe que, en el mismo teletipo, apunta otro nombre, el de la número dos de la lista del PSOE, Conchi Vega, que tras la conformación de la nueva corporación, el día 15 de este mes, pasará a ocupar la Concejalía de Cultura. Una tarea no ajena a su trayectoria profesional como directora de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada.
Son los primeros detalles que se conocen del futuro equipo de gobierno del primer municipio del Bierzo. Eso sí, sin que las partes lo hayan querido confirmar oficialmente, aunque tampoco desmentirlo. «No vamos a hacer ningún tipo de declaración hasta que se rubrique el pacto el día 15, porque entendemos que es un tema delicado que está poniendo en peligro un gobierno de cambio que ponga fin a más de dos décadas de PP», aseguró la candidata de Podemos, Lorena González. Tampoco el futuro alcalde, Olegario Ramón, dijo nada al respecto e, igualmente, no se pronunciaron en ningún sentido desde la formación bercianista liderada por Pedro Muñoz.
Lo que sí ha podido saber este periódico, como ya quedó evidenciado en la presentación del pacto, es que las negociaciones entre las partes se están llevando a cabo de manera independiente. Es decir, el PSOE está negociando con Podemos, por un lado, y con Coalición por el Bierzo, por otro. No hay encuentros a tres, sino interlocuciones aisladas en las que la formación socialista hace de mediador con sus dos socios.