Otero reivindica la gestión del PP en su despedida tras 8 años de gobierno
Repasa los proyectos conseguidos con «una labor impecable» y desea suerte al nuevo equipo.
m. á. cebrones | bembibre
El ahora alcalde en funciones de Bembibre, Manuel Otero Merayo, hizo ayer balance de los ocho años que lleva al frente del Ayuntamiento a modo de «despedida». En una nota de prensa, Otero desgranó las actuaciones realizadas y las que se han puesto en marcha durante su mandato, considerando su labor «impecable» y deseando «suerte» al nuevo gobierno municipal que tomará posesión el día 15 con Silvia Cao a la cabeza.
En la relación de actuaciones realizadas y completadas en los últimos ocho años, el alcalde en funciones destacó las que considera principales, colocando en un lugar preferente «la eliminación de la deuda con proveedores, que superaba los tres millones de euros». También es importante para Otero el aumento del patrimonio municipal, con «la adquisición de la Viña Campano y la Casa Villarejo». Respecto a esta última, subrayó la obtención de «subvenciones por más de 700.000 euros con las que se ha dado trabajo a más de 65 personas». La estación de autobuses es, igualmente, un logro significativo, inaugurada «en octubre de 2016 con una inversión de 600.000 euros participada por la Junta y Diputación», subrayó.
La renovación de las redes, «necesaria por un sistema que tenía más de 40 años de antigüedad» fue otro de los hechos destacados. «En los últimos cuatro años se han ejecutado distintas fases con una inversión total de 1,2 millones de euros, todas subvencionadas», dijo, aludiendo también a las rebajas realizadas por su equipo en el terreno fiscal e industrial. «La rebaja del 25% del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, un descenso de tasas y precios entre el 50 y 70%, así como un 10% del IBI», son acciones destacadas por el todavía regidor, que no olvidó tampoco el apoyo a los emprendedores, «con una reducción del 75% de la tasa de apertura, llegando al cien por cien en caso de desempleados de larga duración o jóvenes; o la tarifa de 50 euros para nuevas empresas».
Labores de futuro
«Cada nuevo mandato recoge los frutos del trabajo sembrado por sus antecesores», remarcó Manuel Otero, expresando su satisfacción por «la labor que hemos realizado para hacer posible que, en la legislatura que se inicia, el 15 de junio puedan desarrollarse las actuaciones beneficiosas para Bembibre».
En ese listado de trabajos pendientes, Otero destacó el centro de salud que, pese al retraso por los problemas de la primera adjudicataria, ya ha quemado todas las fases y «Sacyl ha colocado ya el cartel de inicio de las obras». A ello, el popular sumó «el parque de bomberos, con una inversión superior a los 800.000 euros y que implicará la creación de once plazas de bomberos; y la ampliación del polígono industrial, para la que, en 2018, se confirmó una subvención de 5,8 millones».
Manuel Otero cerró las reivindicaciones de la labor desarrollada con la posibilidad de reducir el precio del agua domiciliaria. «La liquidación de deuda y el remanente de 1,2 millones permitirá que Hacienda autorice ahora el pago de parte de la deuda contraída con la construcción de la traída de Bárcena y, de ese modo, no gravarla en los recibos domiciliarios como se estableció en los convenios de préstamo para la citada construcción», subrayó, para después asegurar que el PP seguirá trabajando por Bembibre.