Cerrar

NFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Cao apuesta por mantener la presa de San Facundo para abastecer Bembibre

Personal municipal se encargará de la conservación de la traída de Bárcena para ahorrar.

Imagen de archivo de la presa de San Facundo de la que es titular el Ayuntamiento de Bembibre. LDM

Publicado por
m. Á. cebrones | bembibre
León

Creado:

Actualizado:

A una semana de hacerse cargo de la gestión municipal de Bembibre, el equipo que lidera Silvia Cao tiene ya claras algunas de las actuaciones que emprenderá al frente del consistorio. Y las primeras van relacionadas con los problemas del suministro de agua y el coste de la misma que se repercute a los ciudadanos. La decisión sobre la ya histórica fuente de suministro domiciliario, la Presa de San Facundo, precisa «antes de tomar cualquier decisión el reunirnos con el presidente de la Confederación para conocer cuál es la situación actual y real de la presa y cuál es la solución más efectiva para la misma, señala Cao, si bien tienen claras sus preferencias. «En principio, optamos por su mantenimiento y dejamos a un lado su demolición, pero hay que conocer cuáles son los costes reales de cada una de las posibles opciones. Desconozco en qué situación real está la presa y la traída puesto que la información que hasta ahora hemos recibido como oposición es, cuanto menos, escasa», asegura.

También en el caso de la traída de Bárcena serán precisas actuaciones que implican a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. «Es muy necesario para nuestro municipio legalizar la captación de la traída de Bárcena para lo que, de nuevo, es de extrema prioridad reunirnos con Confederación y conocer el estado actual de este expediente y todos los que Bembibre tiene abiertos», señala Cao.

Precisamente, al coste de la traída de Bárcena se aplicarán las principales reducciones del precio del agua. «La tasa de la traída de Bárcena que se nos subió un 80% cuando la propia empresa adjudicataria señaló en un informe técnico que de subir, como mucho, tendría que hacerlo en un 30%. Se nos ha cobrado de más durante años. Además, el Ayuntamiento paga actualmente por el mantenimiento de la traída más de 50.000 euros a una empresa externa y nosotros pretendemos prescindir de este coste y que el mantenimiento sea llevado a cabo por personal municipal lo que abaratará también costes». A todo ello se sumaría que para Cao «ha de rebajarse la tasa de depuración que se creó por el actual equipo de gobierno en funciones en el año 2011, una tasa del 24,04% que se nos dijo que en el 2012 pasaría a ser del 13%, cosa que no sucedió cobrándose en nuestros recibos durante 7 años un 11% de más».

Para Cao se trata de sobrecostes eliminables . «Son varios los conceptos que se nos han cobrado durante estos años y que no son más que demasías que han propiciado un remanente de tesorería a costa del bolsillo del ciudadano» y su variación definitiva dependerá de la elaboración del presupuesto. «Es evidente que, una vez tomemos posesión, es necesario conocer a fondo la situación económica actual de nuestro Ayuntamiento y elaborar el presupuesto que el actual gobierno no ha presentado, con posterioridad, tomaremos todas las decisiones necesarias para lograr estas rebajas que consigan mejorar la economía de nuestros ciudadanos».