Diario de León

EMPLEO

La Ciuden pide tiempo para ayudar a los auxiliares de Endesa

Las recolocaciones dependen del futuro ejecutivo autonómico.

Publicado por
c. f. c. | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Nosotros somos un actor secundario en todo esto. La primera puerta a la que tienen que llamar es la de la Junta de Castilla y León», aseguró ayer el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, en referencia a los trabajadores auxiliares de Endesa que se reunieron con él para pedirle que les tenga en cuenta en las obras y proyectos que afronte la entidad, empezando por las restauraciones medioambientales. Y ahora mismo, todavía no hay un interlocutor al que dirigirse.

«En la Ciuden necesitan tiempo y nosotros no lo tenemos», resumió el portavoz de los auxiliares, Alonso Roa, que valoró al buena disposición de Terrón para contar con los trabajadores de empresas subcontratadas que dejarán de prestar servicios a Endesa con el cierre de la térmica de Compostilla. En la Ciuden, aseguró Roa «están a la espera» de que se formen los gobiernos central y autonómico para ponerse a trabajar en la restauración ambiental, pero el propio Terrón insistió en que «los responsables» de gestionar los proyectos estarán en la Junta de Castilla y León. «La primera puerta a la que tienen que llamar no es la nuestra, la principal es la de la Junta», recalcó.

Los trabajadores dejarán en la Ciuden los perfiles profesionales de los 180 auxiliares —una minoría está trabajando en empleos alternativos— para que la fundación sepa con qué operarios puede contar. «Si de la Ciuden dependiera contarían con nosotros en los proyectos que vengan», manifestó Roa.

Por otra parte, cuatro de los auxiliares de Masa Galicia de la térmica de Anllares aceptaron ayer las indemnizaciones mejoradas ofrecidas por Naturgy, informa Radio Bierzo, durante el juicio celebrado en Ponferrada. El día 22 habrá un nuevo juicio

tracking