LOS RECORTES
El Bierzo ha perdido 23 carteros desde 2011 por el recorte de Correos
CSIF y UGT advierten que no permitirán recortes y reclaman el refuerzo del servicio rural.
El Bierzo ha perdido al menos 23 carteros como consecuencia de los recortes en Correos, según datos aportados por el sindicato CSIF en base a las plantillas que existían en el año 2011 en los centros de reparto de Ponferrada, Bembibre, Cacabelos, Fabero y Ponferrada.
En la capital berciana, la plantilla ha perdido cuatro carteros urbanos y tres rurales en estos nueve años. En la actualidad, cuenta con 49 trabajadores para este servicio, 33 urbanos y 16 rurales según esos datos del sindicato.
En Bembibre, Correos cuenta con 13 carteros entre los circulares, que se dedican al reparto por los pueblos (9) y cuatro urbanos. En el caso del Bierzo Alto la pérdida de empleo ha supuesto la reducción de cinco carteros, uno urbano y el resto rurales.
Lo cierto es que en todos los centros de distribución de correo de la comarca se ha producido una reducción, cuando Correos podría ser un servicio público complementario para combatir la creciente despoblación del medio rural, con la asunción de otros servicios, como pagos y otras gestiones, añade el sindicato Csif. Así, en Fabero, son en la actualidad seis cuando llegaron a ser 10. En estos años, desde 2011, se han perdido cuatro plazas, una de reparto urbano y tres más de las áreas centralizadas en la cuenca minera. Y lo mismo ocurre en Villafranca, que llegó a contar con 17 carteros para el reparto en el Bierzo Oeste. En la villa del Burbia se ha perdido un cartero urbano y cinco circulares.
Precisamente, sobre la situación del servicio de Correos y los términos del informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) se pronunció, ayer, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, que participó en la inauguración de la décima Escuela Participativa de Jóvenes que el sindicato organiza, este año, en Ponferrada. Temprano asegura no compartir el informe «bajo ningún concepto» y no solo defiende su continuidad, sino su potenciación en el medio rural. Como servicio público que es y así tiene que seguir siend0
—reclamó el sindicalista— no debe estar supeditado a «si es o no es deficitario, sino a si llega al ciudadano».
«Desde UGT creemos que hay que potenciar el servicio y que la cantidad de empleo que se ha perdido, porque no ha habido tasas de resposición, se pueda recuperar», aseguró el líder de UGT en Castilla y León, garantizando que «no vamos a permitir» ningún recorte de Correos en el medio rural, sobre todo en un momento de auge de «la lucha contra la despoblación» y la pelea por que «el mundo rural tenga servicios».