Diario de León

Carracedelo busca otros 200.000 euros para rescatar Peón de Arriba

La primera fase concluirá en un mes con la recuperación de las casas de este pueblo abandonado.

Imagen de archivo del pueblo de Peón de Arriba el año pasado. CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

Imagen de archivo del pueblo de Peón de Arriba el año pasado. CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c.cachafeiro | ponferrada

El Ayuntamiento de Carracedelo concluirá en menos de un mes la primera fase de las obras de recuperación del pueblo de Peón de Arriba, que dejará de engrosar la lista de pedanías abandonadas después de medio siglo de olvido.

En ese plazo, el reelegido alcalde de este municipio berciano, Raúl Valcarce, espera que concluyan las obras de restauración de las tres casas que conformaban esta pedanía, en las que se han invertido 200.000 euros en trabajos en los tejados y muros para sacarlas de la ruina.

El Ayuntamiento adquirió el pueblo a los descendientes de los últimos habitantes con el fin de plantear un proyecto ligado al ocio y el medio ambiente. En total, explica Valcarce, se pretende realizar una inversión de unos 700.000 euros en la recuperación del pueblo. El próximo objetivo es lograr el año que viene alguna ayuda por otros 200.000 euros, con lo que se cubriría ya la mitad del proyecto.

Peón y su entorno se encuentran en el recorrido de dos de las nueve rutas señalizadas en el municipio para el uso de ciclistas y senderistas. En concreto, discurren por Peón la ruta que une el monasterio de Carracedo con el Castrelín de San Juan de Paluezas y Las Médulas, así como la ruta de los pescadores, que transcurre cercana a la ribera del Sil. Aprovechando el paso de estos senderos de montaña, el proyecto de rehabilitación del pueblo abandonado también pretende mejorar los accesos a la zona.

La recuperación de Peón de Arriba tiene mucho de simbólico por cuanto formaba, y forma parte todavía de un medio rural que se fue despoblando en los años 50 y 60 del siglo pasado, con la emigración masiva de muchas familias bercianas a las grandes ciudades. Más aún en un entorno como el Bierzo donde muchos pueblos sufren ahora mismo el mal de la despoblación en las zonas más alejadas de los grandes núcleos de población.

El Ayuntamiento de Carracedelo tiene en propiedad las casas y un entorno de unos 20.000 metros que también se está limpiando.

tracking