Aupsa consigue el distintivo ‘Óptima’ por fomentar la igualdad de la mujer
La Junta de Castilla y León reconoce una labor que la empresa inició hace ya una década.
m. carro | ponferrada
La empresa Autobuses Urbanos de Ponferrada SA (Aupsa) es una de las ocho de la comunidad que ha obtenido el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, con el que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades reconoce las prácticas y políticas encaminadas a favorecer la igualdad de género en el ámbito laboral. Un reconocimiento público que, ayer, fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y que ha sido pensado para poner en valor las acciones desarrolladas por las compañías que «adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y eliminación de la brecha salarial de género».
«Llevamos trabajando en planes de igualdad y en políticas internas, tanto a nivel de comunicación como retributivas, desde hace cerca de diez años», aseguró el gerente de Aupsa, Francisco García, explicando que en 2015 rubricaron todos esos avances en un plan de igualdad consensuado con la plantilla y con todos los órganos que conforman la empresa. Fue a raíz de ese plan cuando Autobuses Urbanos de Ponferrada solicitó el distintivo ‘Óptima’ que ahora ha conseguido para «validar todo el trabajo que se estaba haciendo en los últimos años», apuntó Francisco García.
Actualmente, Aupsa cuenta con una plantilla de 85 trabajadores en Ponferrada y Salamanca. De ellos, el 40% son mujeres. También es muy importantes su presencia en los órganos de dirección. De hecho, el 75% del consejo de administración de esta empresa berciana son mujeres.
Pero la apuesta de Aupsa por la igualdad de género en el ámbito laboral no se circunscribe únicamente a la contratación, sino también a las políticas que aplica y a las posibilidades de promoción interna. «No solo es la presencia de mujeres en la plantilla, sino que el trabajo efectivo no sea discriminatorio y que, realmente, se promocione la incorporación y las posibilidades de desarrollo profesional de la mujer dentro de la empresa», apuntó el gerente.