agricultura
Alerta por riesgo de infección por fuego bacteriano en los frutales de la comarca
La Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo alertó, ayer, del riesgo que existe de infección por fuego bacteriano en los frutales de pepita de la comarca. Las previsiones meteorológicas de lluvia y tiempo cálido que existen para los próximos días son propicias para el desarrollo de una enfermedad muy grave, capaz de matar un árbol afectado en pocas semanas. Está causada por la bacteria Erwinia amylovora y afecta especialmente a perales, membrillos y manzanos. No afecta, eso sí, a los frutales de hueso.
Ramas secas, hojas marchitas que no se desprenden y que toman un color pardo-negro en los perales y rojizo-castaño en los manzanos y membrilleros son los síntomas del fuego bacteriano y ante la más mínima duda de infección, la Estación de Avisos Agrícolas del Bierzo recomienda «encarecidamente» a los fruticultores que revisen sus plantaciones en busca de los árboles afectados y apliquen las medidas correctoras necesarias.
Además de aplicar, cuanto antes, una materia activa que reduzca el riesgo de infección, hay que podar y sanear los árboles infectados, arrancando los que estén muy afectados. Es obligado desinfectar la herramienta de poda entre árbol y árbol y hay que quemar toda la madera y los árboles enfermos que han sido cortados.