¿Afecta el cambio climático a los vinos del Bierzo?
El inusual verano del año anterior con abundantes lluvias y temperaturas más bajas augura para este año una cosecha de vinos "más frescos y atlánticos", afirman los técnicos
La Denominación de Origen Bierzo ha iniciado los preparativos para la calificación de su última añada, la de 2018, con un nuevo comité de expertos entre los que figuran sumilleres y reconocidos enólogos, que catará a ciegas tres vinos blancos elaborados con godello, un rosado y seis tintos de uva mencía.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, asistirá al evento el próximo viernes 21 de junio y será quien dé lectura a la conclusión del comité de cata en la sede del Consejo Regulador.
La vendimia de 2018, cuyos vinos alcanzó una cifra de 11,2 millones de kilogramos de “magnífica calidad”, un 25,95 por ciento más que en 2017, cuando las heladas y la sequía provocaron una significativa reducción de la producción.
La cosecha finalizó el 20 de octubre con los parámetros de pH, acidez y grado alcohólico muy equilibrados. “Los vinos de esta campaña van a tener un grado alcohólico menor y serán más frescos y más atlánticos que en la anterior, debido al verano fresco y húmedo registrado”, señalaron entonces los técnicos.