Diario de León

COMUNICACIÓN FERROVIARIA

Fele Bierzo recupera la idea de un Ave al menos hasta Ponferrada

Javier Morán asegura que la comarca necesita el tren para competir con otros territorios

Un tren Ave estacionado en León listo para partir a Madrid, en una imagen de archivo.

Un tren Ave estacionado en León listo para partir a Madrid, en una imagen de archivo.

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M. C. CACHAFEIRO | PONFERRADA
Ponferrada

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El Bierzo necesita un AVE y no «sucedáneos ni Alvias». Con esa reflexión en voz alta, el reelegido presidente de Fele en la comarca, Javier Morán, desempolva de nuevo la exigencia de que la alta velocidad ferroviaria llegue hasta Ponferrada. Una zona tan poblada como algunas provincias de la Comunidad, recuerda, cuyo desarrollo depende en gran medida de que se pueda conectar con las grandes líneas de transporte de Europa. «El Bierzo no se puede quedar aislado», clama Morán.

En ese sentido, se hace eco de la reiterada petición de algunas de las grandes empresas de la comarca que ven cómo sus visitas y viajes se ven condicionados por la falta de una comunicación rápida por ferrocarril. «Sólo hay que ver lo que es el viaje en Ave de Madrid o Valladolid a León y lo que es desde León a Ponferrada», pone como ejemplo ilustrativo. Dos horas desde la capital de España a León y otras dos para los algo más de 100 kilómetros entre León y Ponferrada.

Morán plantea que Ponferrada pueda ser incluso «fondo de saco» —«Como lo es ahora León capital hasta que siga hacia Asturias»— teniendo en cuenta las dificultades orográficas para su continuidad hacia Galicia, pero insiste en que la capital del Bierzo, que tiene tantos habitantes como otras ciudades con Ave, no puede renunciar a una red tan moderna, competitiva y llena de oportunidades de desarrollo.

El diseño del Ave estuvo en los planes ministeriales hasta que el Gobierno tomó la decisión de que entrara a Galicia por Zamora, lo que dejó al Bierzo al margen del desarrollo ferroviario, si bien ahora puede volver a coger el tren con el Corredor Atlántico, en principio diseñado para mercancías, si en las inversiones se incluye el puerto del Manzanal. Con la puesta en marcha de nuevos trenes y la eliminación de curvas en el llamado lazo, se podría reducir de forma importante el tiempo del recorrido entre León y Ponferrada, que ahora es de dos horas en la mayoría de los trenes.

Para Javier Morán, el Bierzo y los bercianos no pueden renunciar tampoco a una exigencia como el Ave, que sería primordial para poder encarar el futuro en igualdad de condiciones que otros territorios, teniendo en cuenta que la comarca ha perdido en los últimos años sus grandes fuentes económicas, con el cierre de las minas de carbón y de las térmicas.

«El Ave es primordial», insiste el presidente de Fele-Bierzo tras ser elegido por unanimidad en el proceso convocado para renovar la organización empresarial en la comarca.

Morán añade también otras exigencias como el inicio de la autovía a Orense o el desarrrollo logístico del Corredor Atlántico para grandes convoyes.

La mejora del Manzanal, que se sometió en su día a estudios para la alta velocidad, es clave no sólo para la comarca sino también para los puertos gallegos. A partir de 2021, se hay consenso, puede aspirar a ayudas europeas. El Bierzo espera que los trenes, en ese caso, no pasen de largo.

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