Diario de León

Siete nuevas familias se unen al programa de acogida de 18 niños saharauis que llegan el miércoles

Participantes en la marcha solidaria celebrada ayer en Fabero, aquí en el Pozo Julia. ANA F. BARREDO

Participantes en la marcha solidaria celebrada ayer en Fabero, aquí en el Pozo Julia. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en el Bierzo celebró, ayer en Fabero, una marcha solidaria y una jornada de convivencia pensadas para recaudar fondos para costear los billetes de avión de los niños que vienen al Bierzo durante dos meses en el marco del programa ‘Vacaciones en paz’. Cada billete cuesta unos 700 euros y dado que, este año, serán 18 los niños, la asociación necesita recaudar 12.600 euros. Un dinero que se consigue con la realización de actividades benéficas, la organización de mercadillos, la cuota de las familias y gracias también a la colaboraciones puntuales de determinadas administraciones.

La marcha de ayer fue todo un éxito y la antesala a la llegada de los 18 niños procedentes de la ciudad argelina de Tindouf. Pisarán suelo berciano el miércoles y serán recibidos por las 17 familias de acogida en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada. A diferencia de lo ocurrido años atrás, cuando la asociación se encontró con problemas para cubrir el cupo de familias necesario; este año todo está resuelto desde hace meses. De las 17 familias que participan en el programa, siete son nuevas. Ha habido un importante aumento de la inscripción y, quizás el fin de la crisis, está detrás de este cambio de tendencia, según explica la presidenta de Amigos del Pueblo Saharaui, Elena Rodríguez.

Gracias al programa ‘Vacaciones en paz’, los niños refugiados de entre 10 y 13 años cambiarán la dureza de desierto por su estancia de dos meses en Ponferrada, Fabero, Berlanga, Torre del Bierzo, Camponaraya, Posada, Toral de los Vados y Villablino; con revisiones médicas y asistencia dental, entre otras.

tracking