Diario de León

La fiesta del hocín y el centeno

Camponaraya acogerá el domingo 21 la tercera edición de la Fiesta de la Maja, un día dedicado a recrear la forma tradicional de elaborar el pan.

Es el tercer año que se celebra la Fiesta de la Maja. ANA F. BARREDO

Es el tercer año que se celebra la Fiesta de la Maja. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | ponferrada

Empezaban temprano, antes de que el sol apretara. Y a las diez hacían un alto en la jornada, posaba el hocín en el suelo, dejaban de segar el centeno y tomaba la ‘parba’, un almuerzo para recobrar fuerzas y comenzar la maja. Porque de eso, de la maja, y de la fiesta que organiza la Asociación de Romeros y Romeras de la Cuesta del Peregrino y el Ayuntamiento de Camponaraya es de lo que estamos hablando.

Las eras de Camponaraya en el entorno de la calle Vicente Alexandre y el arroyo de Los Barredos acogerán el domingo 21 de julio la tercera edición de la Fiesta de la Maja, una jornada en la que, como ha explicado el alcalde, Eduardo Morán, de lo que se trata es de «sumergirse o presenciar una jornada como las de antaño». La jornada comenzará a las 9.00 horas en el pabellón municipal, desde donde los participantes se desplazarán hasta la finca donde segarán el centeno con el hocín antes del almuerzo de ‘las dieces’, llamado así por la hora en la que se hacía el descanso. La maja posterior irá acompañada de juegos tradicionales.

El sol, seguro, pondrá de su parte para que el día de fiesta y trabajo luzca como antes. El objetivo es que todo el mundo sepa como se hacía el pan en el mundo campesino.

Horno de leña

Por eso, los organizadores utilizarán una maquinaria antigua para obtener la harina con la que se elaborará el pan en un horno de leña tradicional.

Para las 14.30 horas se anuncia el fin de fiesta con la degustación de los bollos preñados de chorizo, con vino, agua —que la jornada pide hidratarse— y postre. Los organizadores anuncian que entregará un obsequio a todos los que se animen a participar en la maja y el propio alcalde de Camponaraya también ha alentado a los vecinos a sumarse a una fiesta que con tan solo dos ediciones ya ha dado visibilidad a una forma de trabajar el campo y de elaborar el pan que se mantienen vivas en recreaciones como la del día 21.

tracking