Cerrar

La organización del Planeta Sound pide mayor apoyo institucional para seguir

Los hoteles de Ponferrada rozan el lleno y el objetivo es alcanzar los 5.000 abonos hasta el día 19.

Lorena Valle y Ángel Luis Escuredo, ayer. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Ponferrada ya cuenta los días para la primera edición del Festival Planeta Sound, que se celebrará del 19 al 21 de este mes. Con 4.500 entradas vendidas, la confirmación de medio millar de personas que harán uso de la zona de acampada en el parque del Oeste y la ocupación hotelera de la ciudad rozando el cien por cien, el primer gran evento de música independiente que acoge la capital berciana ha cubierto las expectativas de la organización, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto que acaba de nacer. Eso sí, para poder pensar en un futuro será necesario más apoyo institucional y la organización de una segunda edición parece pasar por una mayor implicación de las administraciones.

«La carga de trabajo ha sido mucha y lo hemos hecho a pulmón. Necesitamos más ayuda de las instituciones de cara al año que viene», aseguró uno de sus promotores, Ángel Luis Escuredo, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Ponferrada, en el que también participó la concejala de Fiestas, Lorena Valle. Precisamente, ha sido la administración local la única que se ha involucrado decididamente hasta donde ha podido, según reconoció Escuredo. También la Junta de Castilla y León ha ayudado, eso sí con el carné joven y «nada más», dijo el organizador.

La propia edil de Fiestas reconoció la importancia que este evento tiene para Ponferrada a varios niveles. «Se configura como una de las citas más importantes del verano», aseguró Lorena Valle. Y es que no sólo es un festival de música, sino que ha sido concebido como la puerta de entrada de mucha gente, sobre todo joven, a la capital berciana. Así, además de haberse fijado convenios con varios hoteles para ofrecer condiciones más ventajosas, quienes hayan adquirido su entrada tendrán a acceso gratuito al Castillo y a los museos de la ciudad, así como a otros recursos culturales. «Hay que hacer hincapié en que Ponferrada es una ciudad con muchas cosas que hacer en las horas libres del festival», dijo Ángel Luis Escuredo.

El aforo del Planeta Sound roza las 8.000 personas y el objetivo a estas alturas, con 4.500 entrada vendidas, es superar las 5.000. Los últimos días y la venta directa en taquilla suelen incrementar el número de abonos, ya que son muchos los que esperan al último momento, según reconoció Escuredo. Esa cifra, las 5.000 personas, no está mal para ser la primera vez. «Que en la primera edición se junte 5.000 personas, que yo creo que las vamos a reunir, es un éxito para la ciudad», dijo. Escuredo también se refirió a la coincidencia del Planeta Sound con otro festival, el Fiestizaje de Villafranca del Bierzo. «Son festivales totalmente distintos y se pueden compatibilizar», afirmó.

Los últimos detalles

En las últimas semanas se han ido desgranando los detalles más destacados del festival, como el horario de los conciertos, la ubicación de los escenarios para las actuaciones gratuitas o la existencia de una zona infantil. Pero todavía había cosas en el tintero que ayer fueron resueltas, sobre todo las relativas a la zona de acampada y el horario de apertura de la taquilla para los más rezagados.

La taquilla, para adquirir los abonos de última hora, se abrirá el viernes a las 12.00 y así se mantendrá hasta las 24.00 horas de forma ininterrumpida. El sábado volverá a abrir, esta vez de 15.00 a 24.00 horas. También para quienes tengan que acreditarse para acceder a la zona de acampada que estará operativa desde las 13.00 horas del viernes hasta las 17.00 horas del domingo.

La apertura de puertas en el Colomán Trabado será a las 18.00 horas el viernes y a las 17.00 horas el sábado. Y dentro no sólo habrá conciertos, también food trucks, mercadillo y una zona infantil con hinchables, juegos, toboganes de agua, etcétera.