Diario de León

LA SITUACIÓN DE LA COMARCA

La Cabrera reclama inversiones en comunicaciones a Morán y Mañueco

Los cinco alcaldes piden obras en la LE-164 y la LE-126 y mejoras en internet y telefonía

Francisco Simón (Truchas), Tomás Blanco (Castrillo), Julio Arias (Puente), José Manuel Moro (Encinedo) y Agapito Encina (Benuza). AFB

Francisco Simón (Truchas), Tomás Blanco (Castrillo), Julio Arias (Puente), José Manuel Moro (Encinedo) y Agapito Encina (Benuza). AFB

Publicado por
M. MACÍAS / C. FIDALGO I PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Carreteras y telefonía. Carreteras y telefonía. Carreteras y telefonía. Pasan los años, llega la fiesta de La Cabrera, la que reúne en una jornada de convivencia a los cinco municipios de la comarca, y las reivindicaciones de sus cinco alcaldes siguen siendo las mismas, como si toda la sierra estuviera atrapada en un bucle.

Lo reconocía ayer el alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, anfitrión de una jornada festiva en la explanada de la ermita de la Virgen de la Estrella de San Pedro de Montes que, si el granizo que apareció a media tarde no lo impedía, debía concluir de madrugada con el concierto de la banda de rock Mago de Oz. «Las peticiones siempre son las mismas, pero se consigue poco y el medio rural necesita inversiones en carreteras, internet, telefonía y servicios como los consultorios médicos y las escuelas. Es la eterna lucha contra la despoblación».

La novedad es que este año, esas peticiones recurrentes se dirigen a un nuevo presidente de la Junta de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y a un nuevo presidente, socialista, de la Diputación de León, el berciano Eduardo Morán. A Morán apelaba, esperanzando, el alcalde de Benuza, su compañero de partido Agapito Encina. «A ver si mira un poco más por nosotros en el tema de las carreteras, que es muy lamentable cómo las tenemos».

Francisco Simón, alcalde socialista de Truchas insistía en la misma idea; «las carreteras de La Cabrera sabemos como siguen los que las padecemos cada día». Y es especialmente la LE-164, cuarenta kilómetros que atraviesan La Cabrera hasta Castrillo, la que coinciden en considerar «la peor carretera de la provincia», en palabras del regidor de esté último municipio, Tomás Blanco, que recordó la necesidad de que la Junta y la Diputación firmen un convenio para acometer las obras.

«Es una carretera que lleva treinta años abandonada», añadía, decidido a trasladarles las reivindicaciones de la comarca a los nuevos responsables de las dos administraciones. «En cuanto se asiente, empezaremos a pedir». El alcalde de Encinedo, el popular José Manuel Moro, tampoco se olvidó de reclamar a la Junta el asfaltado de la LE-126 «que vertebra La Cabrera y evacúa la pizarra».

Y es que las carreteras son básicas si se quieren atraer al turismo a la tierra que recorriera a pie hace más de medio siglo Ramón Carnicer. El turismo, con un nuevo albergue municipal que ha costado 250.000 euros en Castrillo y que tendrá continuidad con un hotel rural, otra vez convertido en tabla a la que agarrarse.

Y mención especial merecen los emprendedores de la tierra, los que nacieron en La Cabrera e invierten en ella, recordó la pregonera, la locutora de Onda Bierzo Yolanda Ordás. «La gente de esta tierra no se da por vencida. Hay habitantes tan enraizados en La Cabrera y tan convencidos de que vivir aquí es dar razón de ser a la supervivencia de los pueblos, o como diría Julio Arias ‘crear población’».

tracking