Diario de León

proyecto audiovisual

El guerrillero al que llamaban Santeiro

La segunda parte de la trilogía documental ‘Atrapadxs’ narra la historia del mítico combatiente berciano Serafín Fernández .

Cuerpo técnico y actores del documental, con las indumentarias de la producción. DL

Cuerpo técnico y actores del documental, con las indumentarias de la producción. DL

Publicado por
clara pinos | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Trabajó en la mina en Antracitas de Fabero, fue militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y participó en el inicio de la Guerra Civil en la defensa de Ponferrada contra el ejército rebelde. Se fue a Asturias, regresó a Guímara, su localidad natal, y al no ser aceptado por la sociedad, se convirtió en un guerrillero que se negaba a morir. Él era Serafín Fernández Román, alias ‘El Santeiro’ y el protagonista de la segunda entrega de la trilogía documental ‘Atrapadxs’, realizada por el faberense Santiago García. Enlazado con la primera parte, este segundo documental narra la vida y muerte del mítico guerrillero, considerado como «la pieza más cotizada de la época hasta su captura y muerte el 5 de diciembre de 1947», apuntó García.

El proyecto audiovisual es fruto de la dedicación por recuperar el patrimonio y la memoria democrática de la Asociación Cultural La Peñina de la localidad ancaresa de Lumeras, que preside García. La asociación comenzó a trabajar en la idea de rescatar historias de líderes destacados de la zona del Bierzo, entre las que se encuentra la de ‘El Santeiro’ —considerado en Asturias como un asesino mientras que en Fornela, un mito— o la del protagonista de la anterior entrega, el anarquista que participó en diferentes revueltas mineras en Fabero entre los años 1933 y 1935, Esteban Ramón Carro.

A través de la búsqueda, el archivo, la recopilación de datos e información y las numerosas entrevistas a expertos y testigos directos que colaboran de manera altruista, Santiago García y el asesor de la película, Santiago Macías, han podido «atar cabos» para formar un perfecto entramado «lleno de microhistorias», señaló Macías, que permita dar a conocer la versión real de lo que sucedió aquellos años. Para obtener el testimonio de la memoria, García y Macías han tenido que contrastar la información obtenida de los archivos con los testimonios orales. «Creo que estamos en deuda con aquella época y debemos tratar de que se recupere la dignidad de esa gente y se cuente a las nuevas generaciones qué es lo que pasó», destacó García, añadiendo que el estreno de la cinta está previsto para el próximo verano.

tracking