SUCESOS
Incautados en Cacabelos 5.000 litros de aguardiente valorado en 20.000€
La Guardia Civil abre expediente de sanción e inmoviliza tres alambiques y 26 bidones.
Es una de las de mayores intervenciones de aguardiente ilegal de los últimos años en la comarca del Bierzo. Efectivos de la Guardia Civil de Cacabelos, junto con integrantes de la patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), del cuartel de Ponferrada, intervinieron una partida de 5.000 litros de aguardiente destilado de manera ilegal. Es del típico elaborado de una forma forma tradicional, conocida principalmente en los pueblos y que, en este caso, se hizo sin la preceptiva autorización administrativa de Hacienda.
Según los datos facilitados ayer por el Ministerio del Interior, del que depende la Guardia Civil, el orujo se encontraba en una nave en pésimas condiciones, que incluso fue usada como cuadra, en el término municipal de Cacabelos. Las autoridades destacan que la instalación en donde fue incautado el materia no contaba, «ni con las condiciones higiénicas sanitarias» requeridas, ni tampoco el propietario disponía de la autorización para realizar esta actividad de destilado.
La Guardia Civil no citaba el valor del aguardiente requisado, pero este periódico —puesto en contacto con dos establecimientos diferentes donde se sirve café y suele acompañarse de orujo en el mismo precio, a petición tradicional del cliente— confirmó el precio del litro del orujo. La botella de un litro de aguardiente legal, con todos los requisitos sanitarios y pago del impuesto a Hacienda, no baja de los 7 euros.
En el mercado negro, el litro de orujo, como el intervenido en el municipio de Cacabelos, se paga ahora mismo en el Bierzo a 3,5 euros (los precios pueden oscilar según la oferta y la demanda, cada vez menor). Suele venderse en garrafas de 5 litros y también en los tradicionales garrafones, con una capacidad de 16 litros.
De esta forma, es fácil deducir que, con un cálculo de 4 euros litro, el valor de los 5.000 litros incautados en Cacabelos se sitúa en los 20.000 euros, aproximadamente. Ese material, legalizado, no bajaría de los 35.000 euros. Hacienda llega a gravar el litro de aguardiente de 50 grados con un precio de 4,15 euros, que viene certificado con el sello que finalmente tiene que aparecer junto a los tapones de las botellas que se sirven en bares y cafeterías.
En el caso de los 5.000 litros intervenidos en Cacabelos, la Guardia Civil explica en su nota oficial que, en el transcurso de una inspección realizada por ellos en la «nave/cuadra» —como así la definen— se localizó en su interior material para la elaboración de aguardiente destilado, sin las condiciones requeridas para esta manipulación de un producto que no deja de ser alimenticio.
De esta forma, además de los 5.000 litros requisados se inmovilizaron tres alambiques o alquitaras, además de 26 bidones de plástico de 200 litros de capacidad. También varias garrafas de plástico y dos depósitos. Precisamente era aquí, en estos depósitos, donde se encontraba almacenado el aguardiente ilegal.