en busca de un futuro
Los auxiliares de Endesa denuncian en el Congreso el engaño de la transición justa
Exigen garantías y cobertura al Gobierno en una reunión con miembros de Unidas Podemos.
Los representantes de la Plataforma de Auxiliares de Endesa en la central térmica de Compostilla llevaron ayer al Congreso de los Diputados la situación «crítica» que están viviendo, como otros muchos trabajadores del país, y exigieron al Gobierno la transición justa de la que tanto se habla y que —según el portavoz de la plataforma berciana, Alonso Roa— en la comarca del Bierzo no se ve por ningún lado.
Él fue el encargado de dar voz a sus compañeros a eso de la una del mediodía. Lo hizo en un foro en el que participaron trabajadores de toda España afectados por conflictos laborales de igual calibre y ante varios parlamentarios de Unidas Podemos que se han propuesto hacer llegar su mensaje a todos los miembros de la Cámara. Roa consideró el acto de ayer como «un paso más» en una lucha que está alargando mucho. Pero, por delante, el horizonte sigue siendo incierto. Por eso insistió en su mensaje de justicia para todos. «La gente se va quedando colgada», denunció el portavoz de la Plataforma de Auxiliares de Endesa en Compostilla, que no piensa en tirar la toalla.
«Hay que seguir adelante», garantizó. Y ese adelante incluye pelear por un plan social que dé garantías también a los trabajadores de las empresas auxiliares vinculadas a los sectores energético y mineros. Quieren garantizar el futuro de todos y la cobertura y prestaciones de quienes están en una situación más vulnerable, como es el caso de los mayores de 55 años. Cualquier acción pasa —dijo Alonso Roa— por la derogación de la actual reforma laboral.
Así pues, la batería de preguntas que Unidas Podemos presentará en el Congreso tendrá un encabezamiento claro: «¿Dónde está la transición justa para el Bierzo?».