Cerrar

infraestructuras

Fomento da otra vuelta al proyecto del cruce peligroso de Villamartín

El Ministerio somete a información pública el trazado de una glorieta en la N-VI, en Carracedelo.

Diseño de la glorieta en la N-VI, con el ramal de la izquierda hacia Toral y el de la derecha a Ponferrada. DL

Publicado por
M. Félix | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nuevo paso administrativo para el polémico y peligros cruce de la Nacional VI en Villamartín de la Abadía, en el término municipal de Carracedelo, en donde, como es sabido, se realizaron mejoras temporales debido a problemas con la propiedad privada. Ayer, el Ministerio de Fomento daba a conocer que somete a información pública el proyecto de trazado de una glorieta en esta carretera Nacional VI, en Carracedelo, cerca del enlace de la autovía del Noroeste y de la bifurcación de la Nacional Nacional 120 hacia Valdeorras o hacia Villafranca del Bierzo.

Dice Fomento que el proyecto mejora la seguridad viaria en el tramo Carracedelo-Villadecanes y del presupuesto ya se había hablado, con una actuación que está estimada en una cifra concreta aportada por el mismo Ministerio, exactamente 401.554 euros.

El Ministerio de Fomentollevaba ayer esta iniciativa al Boletín Oficial del Estado (BOE) y destacaba que ha iniciado el proceso de información pública del proyecto de trazado conocido bajo el epígrafe «Construcción de una glorieta en el punto kilométrico 399 de la N-6 (Madrid - A Coruña). Tramo Carracedelo – Villadecanes”, en el término municipal de Carracedelo.

«El presupuesto estimado de esta actuación es de 401.554 euros. El objeto del proyecto es la definición de las obras necesarias para terminar la glorieta ubicada en el punto kilométrico 399,000 de la carretera N-6 y la ejecución de un nuevo vial de servicio sobre la margen izquierda de la carretera (en sentido A Coruña). Con esta actuación, se potencia la seguridad viaria en este tramo de la N-6 a su paso por el Bierzo», remarca Fomento.

También se alude a las características técnicas e indican que, actualmente, la glorieta parcialmente trazada sobre la margen derecha de la N-6 cuenta con un diámetro anular de 57 metros y un ancho de calzada de 8 metros, valores que se mantienen en la glorieta proyectada.

La nueva glorieta canalizará los tráficos que se dirijan a la localidad de Villamartín de la Abadía, a Cacabelos por la carretera LE-5215, así como el tráfico propio de la N-6 y el que se dirige tanto hacia la N-120 como hacia la autovía A-6, con el enlace situado cerca de Villadecanes.

La glorieta proyectada cuenta con dos carriles de 4 metros, arcén exterior de 1 metro, arcén interior de 0,5 metro, berma exterior de 0,75 metro e isleta central ajardinada con gorjal. Asimismo, la vía lateral prevista mejora la accesibilidad de las fincas próximas a la N-6.