Ramón quiere aprobar las bases del ARU en el pleno de este mes
La agilidad responde al fin de no poner en riesgo las subvenciones.
m. carro | ponferrada
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, volvió a ponerse al frente del Ayuntamiento ayer con la intención de trabajar desde ya para resolver los asuntos más urgentes. Entre ellos, las bases del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de La Puebla Norte, cuya primera fase supondrá una inversión de 4,5 millones de euros, de los que alrededor de 1,3 millones se invertirán este mismo año. El objetivo de aprobar las bases de este proyecto urbanístico en la próxima sesión plenaria es no poner en riesgo las subvenciones comprometidas.
«Los servicios técnicos están trabajando intensamente en las bases del ARU y esperamos poder llegar al pleno del último viernes de mes. No quiero comprometer nada para no tener que desdecirme, pero sí que es cierto que se está trabajando porque es un tema que urge», aseguró el regidor, explicando que de la aprobación de dichas bases depende que las comunidades de vecinos puedan solicitar las ayudas correspondientes para las obras del ARU.
«Esa es la razón, que lleguemos a tiempo, que no tengamos que andar con prisas, como ha ocurrido tantas veces, para obtener el cobro de las subvenciones y, sobre todo, en ningún caso tener que devolver una subvención que ya tengamos autorizada», aseguró Olegario Ramón.
Adelantarse a los acontecimientos, resolver la burocracia a tiempo e, incluso, «solicitar una prórroga de manera preventiva, de tal forma que no estemos con el agua al cuello en fechas venideras», explicó el primer edil de la capital berciana en un receso del acto de constitución de las comisiones informativas. El punto de partida para poder empezar a trabajar de facto. «Supone que los propios concejales asumen la presidencia de estas comisiones y, en este mes, ya se van a convocar algunas para informar de asuntos que espero que puedan ir yendo al pleno del último viernes», dijo.
El alcalde de Ponferrada tiene prisa por enfrentar determinados temas «de enjundia», los asuntos «sustantivos» del Ayuntamiento. Entre ellos, la constitución de los grupos de trabajo tanto para el servicio de transporte público, como para el de recogida de basuras y limpieza viaria que —aseguró Ramón— «se va a hacer con carácter inmediato». «Es el momento de hacer una propuesta y tomar una decisión, de tal manera que en un plazo razonable podamos ofrecer soluciones».
Además de los descritos, el alcalde de Ponferrada también considera crucial resolver la situación de obras comprometidas ya por el anterior equipo de gobierno, caso de la glorieta de Fuentesnuevas. El regidor explicó que ya se han producido contactos con Fomento pero que habrá que hacer más, sobre todo para estudiar cómo se va a organizar el tráfico durante el período de ejecución de los trabajos.
Ramón tiene ganas de que la nueva legislatura eche a andar decididamente y los proyectos se vayan materializando, entre ellos dos presupuestos, el de este año y también el de 2020. Ambos quiere tenerlos listo en lo que queda de ejercicio.