Courel retoma el plan para asumir competencias de los ayuntamientos
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, el socialista Gerardo Álvarez Courel, retomó ayer la idea de volver a intentar que algunos de los ayuntamientos bercianos cedan competencias a la institución comarcal. La medida se uniría a lo ya contado de buscar en la Junta de Castilla y León los apoyos necesarios para que el Consejo pueda disponer de los ingresos suficientes como para desarrollar su gestión política y administrativa. Recordó de nuevo el dato de que los fondos cedidos por la Junta suponen el 97% del presupuesto anual del Consejo.
Courel destacó que hablarán con los ayuntamientos y las pedanías de la comarca «para ver qué es lo que nos pueden dar».
Sobre el pleno de organización, el presidente de la institución comarcal dijo que se convocará a la mayor brevedad posible, pero sin precipitaciones. Gerardo Álvarez Courel explicó que si no se celebra este pleno antes de fin de mes, no pasa nada.
Otro de los asuntos novedosos, en este caso, es que el presidente tiene intención de reunirse con los portavoces de todas las fuerzas políticas con representación en el Consejo. Aún cuando el PSOE cuenta con mayoría absoluta, el presidente socialista adelantó que quiere contar con el mayor apoyo posible. «Vamos a hablar entre instituciones, no entre partidos políticos», reseñó.