Diario de León

Las ventas de vino ‘Bierzo’ repuntan el 10% con 4,7 millones de contraetiquetas

La presidenta de la DO dice que la tendencia alcista sólo la puede parar la climatología.

Estadística de contraetiquetas de los primeros seis meses de este año 2019. DL

Estadística de contraetiquetas de los primeros seis meses de este año 2019. DL

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m. f. | Ponferrada

Los vinos del Bierzo con Denominación de Origen sigue su proceso imparable al alza de ventas. Las cifras no dejan de arrojar datos positivos y el último dato estadístico se conocía este lunes con aumento considerable. Así, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los vinos del Bierzo sacó al mercado durante el primer semestre de este año 2019 un total de 4.747.485 contraetiquetas, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año.

«Nos situamos de nuevo en los valores previos a las últimas heladas», valoró la presidenta del Consejo Regulador, Misericordia Bello, que destacó que la tendencia alcista de los últimos años «solo la pueden parar las inclemencias meteorológicas».En ese sentido, la cifra alcanzada en este primer semestre es la más alta de los últimos tres años, cuando se produjeron importantes mermas en la cosecha debido a la climatología adversa.

El mes con mayor actividad fue febrero con 887.904 etiquetas expendidas, seguido de mayo con 845.302.

«La Denominación de Origen Bierzo es ya un referente en España y Europa, perfectamente situada en el mercado y con un amplísimo horizonte por delante», recalcó Misericordia Bello, que auguró que el crecimiento de la DO en cuanto a ventas, calidad y precio continuará aumentando.

Los datos estadísticos de venta de contraetoquetas que salen al mercado, que es lo mismo que decir el número de botellas que finalmente se venden dentro y fuera de España, indican que los datos de este primer semestre de 2019 se sitúan casi como en los años 2017 y en el 2015.

En el 2016 fue uno de los picos de mayores ventas, llegando en aquellos seis primeros meses del año a sobrepasar los 5 millones de contraetiquetas. Fueron en concreto 5.002.741.

Desde entonces las cifras han ido bajando en los dos años siguientes, pero se han vuelto a recuperar en el presente ejercicio. Así, en el 2017 bajaron a los 4,6 millones de contraetiquetas y en el año pasado siguieron descendiendo hasta llegar a los 4,2 millones de contraetiquetas. El año que peores ventas hubo en ese primer semestre fue en el 2013, cuando se situaron en los apenas 3,8 millones de etiquetas.

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