Los municipios con térmicas solicitan no perder ingresos con los cierres
m.c. cachafeiro
El alcalde de Cubillos del Sil, Antonio Cuellas, busca un frente común de los nueve municipios que tienen a la vuelta de la esquina el cierre de centrales térmicas para mitigar el impacto económico que, sólo en este municipio berciano, afectará de la noche a la mañana a más de la mitad de los ingresos municipales.
En ese frente común también participaría Páramo del Sil, con cuyo alcalde también está hablando Cuellas, y La Robla, donde se está a la espera de que Naturgy anuncie la fecha del cierre. Además, ya hay conversaciones con otros municipios como Tineo en Asturias. También hay cierres anunciados en las provincias de Palencia o Córdoba.
La idea básica, explica el alcalde de Cubillos, es buscar una solución ante el Ministerio y organismos como el Catastro para conocer en que situación quedarán al día siguiente de desconectar la central. Ese día, explica el alcalde de La Robla, dejarán de cobrar ya el IAE que en este municipio al norte de León alcanza los 400.000 euros al año.
En Cubillos del Sil, de los 2,9 millones de euros del último presupuesto, los ingresos de la térmica de Compostilla llegan por dos vías. Por el IBI, que tiene unas características especiales, 1,4 millones, y por el IAE como en el resto de municipios.
En el caso de La Robla, por IBI Naturgy paga 950.000 euros al año y hay que sumar el IAE también; en total, la térmica supone el 24% del total de ingresos. En este caso, al anunciado cierre se suma el de la Hullera Vasco Leonesa.
El alcalde de Cubillos está intentando coordinar a este grupo y celebrar una reunión después del verano con el fin de que las Administraciones sean conscientes no sólo del impacto en las cuentas municipales sino también en el empleo que se perderá en el corto y medio plazo.
En cuanto a los trabajos de desmantelamiento de las instalaciones, Cuellas explicó que Endesa, propietaria de la central de generación térmica berciana, se encuentra a la espera de obtener las autorizaciones ambientales para la puesta en marcha del proceso de cierre.
Al respecto, el regidor calificó la situación actual de «desesperada y desesperante». «Siguen pasando los meses y no se plasman las buenas intenciones en realidades», recalcó Cuellas, que lamentó que la comarca no haya demostrado «más unión» para defender «su futuro». Además, el alcalde subrayó la «mala suerte» que supone la situación de transitoriedad en cuanto a la formación de Gobierno en el país y la importancia que ésta tiene para un territorio como el Bierzo, inmerso en el proceso de transición energética.
Fuera de la provincia, las negociaciones más avanzadas para formar ese grupo de presión son con el alcalde de Tineo, en Asturias, aunque también hay previsión de contactar con otros ediles. El horizonte de junio de 2020 es el que manejan todos los alcaldes para que se dé una solución a este tema económico, más allá de exigir también planes alternativos y reivindicar una verdadera transición justa.