Ponferrada y Torre se suman a los premios de Prada a Tope
dl
Los ayuntamientos de Ponferrada y Torre del Bierzo se incorporan este año al equipo de instituciones que patrocinan la duodécima edición de los premios Palacios de Canedo, una iniciativa de la Fundación Prada a Tope que reconoce la recuperación de la arquitectura tradicional berciana en los distintos pueblos de la comarca. La llegada de los nuevos patrocinadores permite incrementar la cantidad económica a repartir entre los premiados hasta los 11.500 euros, un 35 por ciento más que el año pasado.
El presidente de la Fundación Prada a Tope y ‘alma máter’ de los premios, José Luis Prada, se felicitó por el aumento en el número de instituciones involucradas con unos galardones que pretenden que los pueblos «mantengan su identidad, sus raíces y su historia». «Necesitamos volver a amar la tierra y el pueblo, no podemos permitir que vengan industrias que destruyen el medio», sentenció Prada.
Por parte de los ayuntamientos involucrados, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió la «política de alianzas» de su gobierno y la participación de la capital comarcal como «cabeza tractora» de las distintas inicitaivas. «No entendemos Ponferrada sin el Bierzo, ni el Bierzo sin Ponferrada», afirmó. Su homólogo en Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, agradeció la «labor encomiable» de la Fundación.
En el acto también estuvieron presentes el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, el alcalde de Arganza, César Cabezudo, y la edil de Carracedelo Mari Cruz Miguel, que destacó que las administraciones deben servir de ejemplo si se quiere exigir a los vecinos respeto por la arquitectura tradicional.