Cerrar

La plataforma sanitaria pide ayuda a Carcedo para agilizar Radioterapia

Publicado por
Clara Pinos | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana aprovechó ayer la visita de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo a las instalaciones del campamento inclusivo de Aspaym en el municipio de Cubillos del Sil, para reclamar la implantación de una unidad de Radioterapia en la comarca berciana y con ello poner fin a los viajes que los pacientes oncológicos que necesitan este tratamiento tienen que realizar a León.

 

Un grupo de integrantes de la asamblea organizó una protesta a las puertas de las instalaciones de El Bosque de los Sueños para exigir la dotación de este servicio. En respuesta a la demanda ciudadana, Carcedó manifestó que «tiene que ser el gobierno autonómico y la Consejería de Sanidad quienes decidan cómo se planifican los servicios de radioterapia. Es una cuestión en la que no puedo meterme. No me atrevo a entrar en planificaciones específicas del servicio de salud de Castilla y León», añadió.  

Carcedo aseguró «ser consciente del problema», aunque recordó que la decisión final depende de la Consejería de Sanidad y de la planificación específica de Sacyl. «Sería una osadía por mi parte entrometerme en las competencias de las comunidades autónomas», señaló.  

En ese sentido, apuntó que el Ministerio que dirige trabaja en la elaboración de un plan a nivel nacional de actualización de las dotaciones de tecnología sanitaria, para dar un nuevo impulso a esta materia tras años de recortes que han provocado la obsolescencia de algunos equipos en algunas comunidades autónomas.  

«Son las comunidades autónomas las conocedoras con mayor precisión de las necesidades de cada territorio», recalcó Carcedo.  

Por otro lado, la ministra en funciones remarcó la existencia de «criterios homogéneos en el conjunto del Estado» para contabilizar las listas de espera y lamentó que «cada comunidad autónoma los interpreta de forma diferente para quedar mejor en la foto». Asimismo, Carcedo aseguró que trabajarán más en estos criterios «para ajustar más la variabilidad que pueda haber en el modo de interpretación de cada comunidad» y apuntó la labor que desde el Ministerio que dirige pueden llevar a cabo para «homogeneizar los datos que remiten las comunidades autónomas sobre las listas de espera para así permitirnos hacer una comparación más fidedigna».  

En el momento de abandonar las instalaciones de El Bosque de los Sueños en Cubillos del Sil, la ministra pudo intercambiar con los protagonistas de la protesta por la unidad de radioterapia, ante los que aseguró que trabajará para solucionar los problemas que afectan a la comarca.