Patrimonio
Courel pide una Junta Rectora de Las Médulas para unificar la gestión
El Consejo también solicita una reunión con Mañueco para firmar el acuerdo marco
Cesado el pasado viernes el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León —uno de los cargos que llevaba más de ocho años en su puesto y que quedaba excluido del acuerdo de Gobierno entre el PP y Ciudadanos— el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, aprovechó ayer el relevo que se avecina en el área para solicitar al sucesor de Enrique Sainz que convoque por fin la Junta Rectora de Las Médulas para unificar la gestión y resolver los problemas de movilidad, aparcamiento y limpieza que siguen pendientes en el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Courel confía en que el sustituto de Sainz desboquée el punto muerto en el que se encuentra la gestión unificada de Las Médulas, después de que el cesado director general «se guardara en un cajón» la propuesta técnica elaborada por el en su día responsable del Espacio Cultural, su hermano Jesús Álvarez Courel.
Como ya pidió entonces, el presidente comarcal insistió en que es la Junta Rectora el órgano donde debe definirse el modelo de gestión, «pública, privada o mixta», «y si luego se decide que recaiga en el Patronato de la Fundación Las Médulas, adelante». Courel entiende que la dirección general saliente no ha sabido compaginar «el turismo de calidad con la calidad (de vida) de los habitantes de Las Médulas y aunque en su día apoyó el Plan de Movilidad Itermédulas para acceder al paraje en autobús, el proyecto fue un fracaso por su ejecución y falta de infraestructuras. «Esperamos que el próximo director general de Patrimonio sea una persona más sensible con Las Médulas», manifestó. Y recalcó que Las Médulas necesitan cuando menos aparcamientos provisionales en las fechas de mayor afluencia y escuchar las soluciones que aportan los técnicos.
Por otra parte, el presidente del Consejo del Bierzo adelantó ayer que ya ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar la firma —demorada ya durante dos mandatos— del acuerdo marco entre las dos instituciones. Courel aún no ha tenido respuesta, pero espera que el encuentro institucional pueda producirse a lo largo del mes de septiembre.
La Junta ya ha ingresado al Consejo el dinero para financiar los gastos corrientes de los dos primeros semestres. «Por ley ya deberíamos haber recibido también el tercer trimestre, pero al menos ya podemos respirar, porque habríamos llegado a una situación de asfixia, con serios problemas de liquidez», aseguró.
Courel había comenzado su mandato quejándose del retraso de la Junta en ingresar los fondos para que el Consejo asumiera sus costes de funcionamiento.