Diario de León

Tribunales

Un jurado juzgará el supuesto desfalco de 180.000 euros del IES Fuentesnuevas

La Fiscalía confirma que la Audiencia Provincial se encargará del caso tras la instrucción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un jurado popular se encargará de juzgar en los próximos meses, una vez que concluyan las últimas diligencias del caso, el supuesto desfalco de 180.000 euros del instituto de Enseñanza Secundaria de Fuentesnuevas por el que se investiga a la antigua secretaria del centro, E.S; suspendida en su día de su puesto por la Junta de Castilla y León y reincorporada después a su plaza de profesora. Así lo confirmaron ayer a este periódico fuentes de la Fiscalía de Área de Ponferrada, que esta primavera ya solicitó al Juzgado número uno de la ciudad, instructor de la causa, la participación del tribunal del jurado, según informaba Radio Bierzo, una vez que concluya la investigación y se decrete la apertura de juicio ante los indicios recabados.

«No podría ser de otra forma. Se trata de un caso de su competencia», aseguraron las mismas fuentes. Aunque el juzgado número uno de Ponferrada ha visto como en la última temporada se producían sucesivos cambios de magistrados, la Fiscalía de Área cuenta con una resolución del juzgado donde confirma el traslado del caso a la Audiencia Provincial una vez que se practiquen las últimas diligencias previas.  

El caso se remonta a la primavera de 2017, cuando trascendió que la entonces secretaria del IES de Fuentesnuevas había sido suspendida de forma cautelar por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León al detectar la dirección del centro las supuestas irregularidades en las cuentas del año 2016, que manejaba la funcionaria. Semanas depués, el propio consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, reconocía públicamente que las supuestas irregularidades contables detectadas en el IES de Fuentesnuevas eran «de entidad».  

A finales de ese año, la investigación de la Fiscalía de Área cifraba en 180.000 euros el dinero desaparecido, tras reunir facturas de cinco años. El Ministerio Fiscal formuló entonces un escrito de denuncia contra la funcionaria, que aunque apartada de sus funciones administrativas se había reincorporado al centro como profesora. La Fiscalía ve indicios de malversación de fondos públicos, además de apropiación indebida, al ser la supuesta autora una funcionaria. La investigada, a la espera de que la Fiscalía formule escrito formal de acusación, también podría enfrentarse a un delito de falsedad contable. La Fiscalía ya solicitó a finales de 2017 que las diligencias incluyeran la citación de la funcionaria en calidad de investigada.

tracking