Adelante las obras para hacer visitable la Peña del Hombre
Priaranza aprueba un plan de 150.000 euros que incluye el acceso al yacimiento prerromano
El castro de la Peña del Hombre, en el área de influencia de Las Médulas, está un poco más cerca de ser visitable para los turistas después de que el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo haya aprobado inicialmente el proyecto técnico de 150.000 euros de inversión para financiar las obras y que incluye la mejora del complicado acceso al paraje prerromano de la localidad de Paradela de Muces.
El objetivo de los trabajos en su primera fase es el arreglo de la carretera de acceso hasta las ruinas para, en una segunda fase, adecuar el yacimiento para abrirlo a las visitas del público.
Con un presupuesto cercano a los 45.000 euros para la primera fase, a los que se suman otros 105.000 euros para la segunda fase, la intervención pretende abrir al público este espacio arqueológico en el que la Fundación Las Médulas ha desarrollado cuatro campos de trabajo en los últimos veranos. El gran número y la complejidad de las estructuras arquitectónicas presentes en el yacimiento lo diferencian de otros restos arqueológicos existentes en la zona, como el Castrelín de San Juan de Paluezas o el asentamiento metalúrgico de Orellán, informa la agencia Ical.
La Junta concedió en mayo a la Fundación Las Médulas una subvención de 115.000 para esta actuación y para otras intervenciones de mantenimiento y difusión de la antigua mina de oro romana. El proyecto se somete ahora a información pública durante 20 días para que pueda ser examinado por los interesados y para que se formulen las alegaciones pertinentes, según consta en del Boletín Oficial de la Provincia . Una vez solucionadas las reclamaciones, los interesados tienen 10 días para presentar sus ofertas en el Consistorio. Los trabajos se adjudicarán mediante un procedimiento abierto simplificado y tendrán un plazo de ejecución de dos meses, contados a partir de la fecha de la firma del acta de comprobación del replanteo.
El proyecto también ha despertado críticas, como las del arqueólogo del CSIC, Javier Sánchez Palencia, que considera que Las Médulas tiene otras prioriridades.