POLÍTICA
Ramón adelanta diálogo para hacer frente al millonario pago de las expropiaciones del PGOU
El alcalde de Ponferrada plantea pagos aplazados o algún tipo de intercambio
El alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, aseguró ayer que desde el Ayuntamiento apuestan por el diálogo y van a «intentar llegar a algún tipo de acuerdo» con las personas que han acudido al procedimiento legal de expropiación marcado por el Plan General de Urbanismo (PGOU) del municipio. Unas expropiaciones que podrían suponer un desembolso superior a los 10 millones de euros de las arcas municipales, en base al ambicioso desarrollo urbanístico precedente.
Según la visión del alcalde, lo que ha ocurrido en este caso el PGOU del 2007 «era un plan absolutamente sobredimensionado». Estima que «era un plan para una gran ciudad y no lo suficientemente pensado», de tal manera que esos usos dotacionales que contempla el PGOU contaban con cuatro años de plazo para llevarlos a cabo. Si en ese tiempo no se hacían efectivos, los particulares tenían derecho a solicitar la expropiación.
«Prácticamente ninguno de sus usos dotacionales se llevaron a cabo —explica Olegario Ramón—; por lo tanto, algunos particulares han ido a la expropiación en virtud dela ley, y cuando sucede esto, cuando llega una expropación en virtud d la ley, lo que hay que tener es cintura, es capacidad de negociación y lo que no debe hacer nunca la Administración es enfadar a la gente, retar a los propietarios. Esa no es la manera de solucionar los problemas, hay que negociar, hay que intentar buscar soluciones».
En este sentido, el actual mandatario municipal ponferradino adelanta algunas de las vías de solución a través de ese diálogo: «Desde pagos aplazados, pues a lo mejor desde algún tipo de intercambio. La cosa tiene que ir por ahí. Pero, si sabes que además la ley da esa facultad, pues como Administración no se debe adoptar una actitud arrogante; al contrario, hay que ir a dialogar, y eso es lo que va a intentar este equipo de gobierno». Con todo, Olegario Ramón estima que la situación es «compleja», dado que existe bastante suelo dotacional en el municipio.
Estas declaraciones las hacía ayer el alcalde en la fiesta de San Andrés de Montejos, donde puso de manifiesto que estas visitas a los pueblos no deberían ser entendidas como la llegada de los Reyes Magos con regalos. En este sentido, dijo que los remanentes acometerán obras en la carretera de Lombillo a Molinaseca, también se mejorará la flota de autobuses y camiones de la basura, y en San Andrés se está arreglando la subida al cementerio y el camino del Chicón. También se revisarán algunos problemas existentes de saneamiento.