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TRAGEDIA FERROVIARIA

Caso cerrado en el accidente de Torre: fueron 100 muertos

Vicente Fernández publica el libro más riguroso sobre la tragedia ferroviaria de 1944

Ponferrada

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Años de investigación resumidos en más de 600 páginas llevaron ayer al historiador Vicente Fernández a afirmar que en el accidente ferroviario de Torre del Bierzo murieron justo 100 personas y que en aquel suceso rodeado de misterio durante el franquismo y también ya en la democracia hubo muchos factores como el mal estado de las vías pero también negligencias por parte de quienes llevaban el convoy; nada en cambio de teorías más conspirativas a la salida de una guerra civil, alimentadas durante años por parte de algunos autores.

La verdad sobre el accidente ferroviario de Torre del Bierzo se presentó ayer en el Ayuntamiento de este municipio minero berciano que, con este acto y la proyección de un documental el próximo viernes, cierra un año de conmemoración en el que, sobre todo, se ha querido homenajear a las víctimas de aquel trágico suceso, explicó ayer el alcalde, Gabriel Folgado.  

Todas y cada una de ellas han sido localizadas por el autor del libro en un trabajo de campo que le ha llevado a varias provincias. «Creo saber en qué asiento iba cada uno y al lado de quién iba sentado», comentó ayer con ironía el autor de un libro imprescindible a partir de ahora para conocer lo que pasó.  

El acto en Torre despertó ayer gran interés con un salón lleno y con gente de pie para seguir las explicaciones de Vicente Fernández, a quien acompañaron la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacio, y el propio regidor. A la presentación también asistieron el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, entre otras autoridades.  

El accidente de Torre del Bierzo, pese a estos últimos datos fidedignos sobre el número de muertos, sigue siendo el más grave de la historia del ferrocarril en España. Una escultura obra del escultor de Fabero Tomás Bañuelos recuerda aquella tragedia que también significó un antes y un después para el municipio minero. «Es nuestra memoria colectiva», resumió ayer Folgado minutos antes de la presentación.  

En el acto también se presentó una maqueta de la antigua rampa del Manzanal.  

Pocos días antes del accidente, aquel 3 de enero de 1944, otro tren bajó sin frenos; lo que pasa es que se pudo parar. Ese día la fatalidad fue encontrar otro tren dentro del túnel nº 20 de la línea Palencia-La Coruña, explicó también el autor del libro.  

Los 100 muertos del estudio más riguroso se tendrán que revisar ahora en la Wikipedia, donde ayer mismo se daban cifras desde 200 hasta 800 fallecidos.