Turismo se compromete a buscar una solución a la telefonía en la Tebaida
Peñalba incrementa las visitas con su adhesión a la Asociación de los Pueblos más Bonitos
Los problemas de telefonía movil, además del fijo y el acceso a Internet siempre se repiten en el medio rural del Bierzo cuando se cuestiona a los residentes sobre las principales carencias. Zonas como la del Bierzo Oeste, Ancares y el valle bajo del río Cabrera son especialmente sensibles a este problema. Pero, no sólo las zonas más apartadas carecen de servicios en condiciones y el ejemplo está en pueblos de Ponferrada.
Ante esta situación, la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y león, Estrella Torrecilla, comprometió llevar a cabo gestiones con empresas y el resto de consejerías de la Administración autonómica, (sobre todo la de Fomento y Medio Ambiente) para encontrar una solución e inversiones para mejorar las telecomunicaciones en la Tebaida Berciana. Así lo señaló en el encuentro mantenido con responsables de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, entre lo que se encontraba el concejal de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, como representante de Peñalba de Santiago.
El concejal argumentó que en pleno siglo XXI, y tan cerca de una ciudad de servicios como Ponferrada, «existe una situación insostenible desde el punto de vista del día a día para la vida en estos pueblos, pero que también afecta al turismo, la inversión en hoteles, casas rurales o vistas y reservas al no existir los más mínimos servicios básicos de telecomunicaciones de la zona».
Desde el área municipal informó de la mejora de los accesos a Peñalba de Santiago con el nuevo acceso del Alto de la Cruz y la valoración por parte de la Diputación de construir con el resto de administraciones un viaducto en la carretera del Valle del Oza que salve el problema de derrumbes en esta carretera convencional de acceso al pueblo.
Finalmente se puso de manifiesto el incremento de visitas en Peñalba y resto de pueblos asociados, aproximadamente un 30, sobre todo en días festivos, al pertenecer a la asociación, por lo que se reforzará la marca, se estudiará una señalización homogénea y por parte de la Dirección General de Turismo se planteará la firma de un convenio para publicitar e impulsar esas localidades.