Cerrar

Carriedo pide unidad ante los planes de otros países

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m.c. cachafeiro | ponferrada

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, alertó ayer de los efectos negativos para el Bierzo y las cuencas de León si en Europa salen adelante los planes de Alemania y Polonia para acceder a fondos europeos desde empresas en activo y no como ocurre en España, donde el sector está practicamente finiquitado. Carriedo, que asistió a la reunión que celebró la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en Ponferrada, recordó que ambos países defienden una financiación para la búsqueda de alternativas antes de los cierres, cuando una transición justa, en su opinión, debe pasar sacar adelante también las cuencas de la Comunidad. «Debe ser sobre todo justa», alertó el consejero, que recordó que en el caso de Castilla y León «ya no es urgente; es imprescindible». «Ahora mismo hay un riesgo real de que los planes de Alemania y Polonia salgan adelante, y eso sería perjudicial para Castilla y León», insistió.

Carriedo enmarcó la visita de Ribera a la comarca en el ambiente preelectoral por las elecciones del 10 de noviembre y recordó que los Presupuestos del Estado siguen prorrogados, «por lo que primero habrá que esperar al Gobierno que salga de las urnas».

Carriedo también pidió la colaboración del Gobierno central en el Plan de Dinamización de los Municipios mineros de la Junta: «Tenemos un Plan que viene generando inversión y empleo en el territorio y nos gustaría que se acompañara desde el Ministerio», precisó.

En esa petición a Europa para que no salgan los planes de Alemania y Polonia, el consejero apoyó a la ministra de Transición del PSOE.