Municipal
Olegario Ramón excluye al PRB de las negociaciones del Presupuesto de 2020
El alcalde justifica la decisión en que Tarsicio Carballo falta al respeto al equipo de gobierno
El gobierno tripartito en el Ayuntamiento de Ponferrada excluirá al Partido Regionalista del Bierzo de las negociaciones para elaborar el presupuesto del año que viene. El alcalde, Olegario Ramón, justificó ayer esa decisión asegurando que no se sentarán a hablar con quién sólo se dedica a insultar y descalificar. Así lo ha reconocido Ramón, tras confirmar que ya están perfilando las cuentas municipales para el próximo año. «No podemos sentarnos a negociar con quién nos falta constantemente al respeto. En política puede haber discrepancias pero no esa falta de respeto». Además de abrir una consulta con los grupos de la oposición, el tripartito quiere que sean unos presupuestos participativos. Y con ese fin se habilitará una nueva aplicación informática para facilitar que todos los ponferradinos hagan sus aportaciones como ya ocurrió con el paquete de obras a incluir en la propuesta de remanentes.
De momento, el alcalde elude fijar plazos para iniciar la ronda de contactos y presentar el proyecto de presupuestos aunque confía en que se pueda cerrar cuánto antes.
Nuevos cursos
Ponferrada inició, ayer, dos nuevos programas de empleo que permitirán formar a veinte desempleados en las especialidades de soldadura y albañilería, las que mayor inserción laboral registran. Los nuevos programas tendrán una duración de un año. Es un taller de empleo menos de los que se venían desarrollando debido a los recortes aplicados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. El gerente del ECyL, Francisco Javier Otazu, justificaba, ayer, la decisión explicando que, este año, «se registraron más solicitudes y, por lo tanto, era imposible atender a todas». Dicho, ayer, en la clausura de la segunda edición de los programas «Matinot», de soldadura; «Toralín» de jardinería y «Castillo» sobre montaje mobiliario. En el acto, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, destacó la importancia de apostar por este tipo de formación que ofrece a los desempleados una oportunidad de futuro.
Los tres programas que acaban de concluir han permitido formar a 28 desempleados y han supuesto una inversión de 487.000 euros. Los participantes llevaron a cabo, entre otras, actuaciones de carpintería en el Castillo de los Templarios y la Biblioteca Municipal; intervenciones en el parque «Pablo Picasso» de Cuatrovientos y la calle Tras la Cava y construyeron barandillas para la avenida de Compostilla.