Diario de León

Ayuntamiento

La gestión municipal de Ponferrada dejará de usar papel el próximo año

La concejala de Territorios Inteligentes asegura que el proyecto "3.0" llegó a peligrar

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M. F. | Ponferrada
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El Ayuntamiento de Ponferrada dejará de usar papel para su gestión administrativa el próximo año. La iniciativa figura en el proyecto de Administración inteligente Ponferrada 3.0, y que ha sido objeto de polémica en los últimos días entre el grupo de oposición popular (que achacaban que le copiaron el proyecto) y los del equipo de gobierno socialista.

Ayer, la concejala de Territorios Inteligentes, Mabel Fernández Rodríguez, se pronunciaba y recordaba que el proyecto de Ponferrada 3.0 tiene un plazo de ejecución que finaliza en el primer trimestre del próximo año.  

Según explica Mabel Fernández, al comienzo de este mandato, el director de Servicios Públicos Digitales de la firma Red.es, Carlos Heble Lahera, se puso en contacto con el actual equipo de gobierno, para mostrar su deseo de que la iniciativa se pueda convertirse en realidad, recordando de paso que faltaban convenios por firmar, así como la formación del personal y los manuales de procedimientos. «Es decir, casi todo. Estos hechos, según nos manifiestan desde Red.es afectan a la solicitud de retorno de fondos europeos por parte de Red.es, ya que para obtener los fondos es necesario que las actuaciones estén realizadas, habilitadas y en uso». Como se recordará, el presupuesto del proyecto fue de 1.570.045,55 euros.  

Según la concejala, la situación descrita por el director de Red.es fue confirmada por los propios técnicos que realizaron dicho proyecto. «Así que, —añade Fernández— contra reloj, nos pusimos inmediatamente a trabajar todos (funcionarios y equipo de gobierno) para que no corriera peligro el proyecto».  

La finalidad del proyecto es la de implantar una administración mediante el despliegue de herramientas TIC, con el propósito de conseguir un Ayuntamiento sin papeles que simplificase los procedimientos administrativos. A dicha convocatoria se presentaron 108 proyectos, de los cuales se seleccionaron 14 en concurrencia competitiva. Fue presentado en octubre de 2015 a las ayudas de la citada Red.es de ciudades inteligentes.  

La concejala también resalta que su presencia en Barcelona era necesaria ante el congreso más importante del mundo en este tipo de iniciativas, como es el Expo World Congress.

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