Asuntos municipales
El PP alerta de la subida del 9,7% en el agua y una tasa de basura de 48 €
Morala llama a la sociedad ponferradina a rebelarse contra la medida que se va a aprobar
Con un llamamiento para que los ponferradinos se rebelen ante lo que va a ser una «amarga Navidad», el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital berciana, Marco Morala, denunció ayer la pretensión del equipo de gobierno de subir el recibo del agua un 9,7% de cara al próximo año y crear una nueva tasa de la basura que supondrá el pago lineal de 48 euros por vivienda, una cantidad que se incrementará aún más para el comercio y los negocios de la ciudad.
Así, al menos, figura en la propuesta que debatirá, el próximo lunes, la Comisión de Hacienda y que podría llegar a Pleno la próxima semana, según explicó Marco Morala.
«Los ponferradinos no se lo merecen», señaló ayer el portavoz de la bancada popular. «Pienso en mi vecina viuda que tendrá que pagar un 10% más de agua y 48 euros de tasa de basura. Pienso en el bar donde tomo café que tendrá que pagar un 10% más de agua y al menos 150 euros de tasa de basura. Pienso en las tiendas del centro de Ponferrada donde compro que tendrán que pagar, en muchos casos, más de 1.000 euros de tasa de basura», añadió el portavoz popular, rodeado por otros concejales populares. En su opinión, el equipo de gobierno de Olegario Ramón buscaba que la propuesta pasara desapercibida en Navidades. «Es un truco muy viejo ya, en el primer año de mandato y en estas fechas», dijo.
«¿Así apoya el PSOE de Ponferrada al comercio local y a las pequeñas y medianas empresas? ¿Y con qué cara mirarán los socialistas de Ponferrada a las personas mayores con una pensión de jubilación mínima sometidas a esta presión fiscal?», fueron preguntas que dejó Morala en la rueda de prensa, en la que no descartó una movilización ciudadana.