Comercio
Templarium cede a la presión del alcalde y retira el apoyo a la protesta contra las tasas
El PRB convoca para hoy a las 16.00 horas una manifestación desde la plaza Fernando Miranda
Las presiones del alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, para minimizar la protesta y tratar de que acudan pocos vecinos a la manifestación convocada para hoy martes —en contra de su decisión plenaria de subir el agua el 9,7% y aplicar una nueva tasa de entre 36 y 48 euros por la basura— ha dado su resultado en la presidencia de la asociación de comerciantes de proximidad Templarium.
Una de las llamadas de teléfono de Olegario Ramón el domingo, quejándose al presidente de Templarium, Felipe Álvarez, por apoyar la protesta y declarar éste en Diario de León que acudiría a la manifestación —haciendo incluso un «llamamiento» a participar en ella— ha desencadenado que ayer lunes, día de Reyes, el presidente de los comerciantes rectificase en lo dicho inicialmente y cediese ante la llamada de atención del alcalde.
Felipe Álvarez llamó ayer a este periódico para desdecirse, declarar que no acudiría a la manifestación, que no apoyaba la protesta porque no había sido tratada en asamblea. Y además, de entrada, negó que en algún momento hubiera hecho un llamamiento para sumarse a la queja por esta subida del agua y basura, que también pagarán los comerciantes como el resto de vecinos. Incluso llegó a acusar al periodista de manipular sus declaraciones, asegurando que él no había dicho lo que salió publicado.
"Esta protesta se reduce ante la irresponsabilidad y nula sensibilidad del equipo de Gobierno"
Sin embargo, el periodista grabó y guardó la entrevista que mantuvo con el presidente de Templarium y al reproducírsela ayer —como prueba irrefutable— al presidente de Templarium no le quedó otra que admitir que, en efecto, había dicho que acudiría a la manifestación, pero ahora había cambiado de opinión y decidió que no estará en la marcha porque no lo consultó con los asociados. Eso sí, mantenía que está en contra de las subidas.
Antes de llegar a preguntarle al propio Felipe Álvarez por el motivo de ese repentino cambio de postura (con grabación de por medio, casi dos días después de estar publicado), el propio Felipe Álvarez confesó enfadado que el alcalde le había llamado y estaba un tanto harto de la situación.
El alcalde también se quejó por lo publicado en este periódico, llegando a cuestionar la credibilidad del periodista. Aunque, eso sí, en el momento de su queja desconocía que la información estaba contrastada con una prueba irrefutable, que es la grabación de la entrevista hecha al presidente de Templarium.
En medio de esta situación de presiones, el concejal del Partido Regionalista del Bierzo (PRB), Tarsicio Carballo, emitía también ayer una nota de prensa en la que pedía «a los ponferradinos y ponferradinas, y específicamente a los dueños de los establecimientos» que salgan hoy martes, a las 16.00 horas en la plaza de Fernando Miranda, «a la calles, y firmar, apoyando un escrito que se va a presentar, para que se elimine la tasa de basura y no se suba tanto el agua». Cuenta que las hojas, para firmar, se van colocar en una mesa en la plaza antes de que empiece la manifestación.
Carballo asegura que esta protesta se produce «ante la irresponsabilidad y nula sensibilidad del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, formado por PSOE, Coalición y Podemos, subiendo el agua en torno al 10% y poniéndonos una tasa de basura, sin bajar el IBI, con lo que la vamos a pagar dos veces, porque la basura está incluido en el recibo de la contribución».