Diario de León

Movilidad urbana

Ponferrada redactará una ordenanza propia para regular el uso de patinetes

La DGT publicó en diciembre unas normas que prohíben su paso por aceras aunque deja la puerta abierta al criterio de los ayuntamientos. Será parte del nuevo Plan de Movilidad

Ponferrada

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Aunque no es una práctica muy extendida en Ponferrada, el Ayuntamiento prepara ya una ordenanza para regular el uso del patinete en las calles de la capital berciana. El concejal de Personal, Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Antonio Cartón, no quiere avanzar muchos detalles pero confirma que «ya se está trabajando» en la redacción de unas normas por parte de los técnicos municipales.

La idea del equipo del gobierno es que su regulación sea incluida en el nuevo Plan de Movilidad que se tiene que elaborar, ya que el anterior es de 2007. «Es cierto que se utiliza poco, pero es necesaria su regulación», explica Cartón. Ese plan, según el edil, se sacará a licitación este año.

Ponferrada es de los pocos ayuntamientos que no ha regulado hasta ahora los patinetes. En otras ciudades, ya son objeto de controversia porque son vehículos que alcanzan velocidades importantes. Incluso han provocado accidentes.

El anterior equipo de gobierno de la capital ponferradina optó por esperar a que se definiese la Dirección General de Tráfico, que no lo hizo hasta el pasado mes de diciembre.

En esa instrucción, la DGT establece que un VMP —como denomina a los patinetes técnicamente, vehículos de movilidad personal— es «un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre los 6 y los 25 km/h». En esta categoría entran, por tanto, los patinetes eléctricos, los monociclos eléctricos y los segway. La DGT excluye específicamente los vehículos sin sistema de autoequilibrio y con sillín, los vehículos concebidos para competición, los vehículos para personas con movilidad reducida y otros como los «patinetes con asiento, ciclo de motor o ciclomotores de dos ruedas», que requieren autorización administrativa y deben contar con una póliza de seguro.

La instrucción de Tráfico prohíbe su paso por aceras «con las matizaciones que puedan establecer las Ordenanzas Municipales» y es ahí donde cada ayuntamiento debe tomar sus decisiones. «Se aboga para que la acera sea del peatón, pero su regulación es exclusivamente municipal», señala literalmente la DGT, aunque ahora tengan prohibido la circulación por aceras y zonas peatonales, ya que el artículo 121 del Reglamento General de Circulación así lo establece, excepto para monopatines, patines o aparatos similares que lo hagan exclusivamente a paso de persona.

En cuanto a sanciones, la DGT ha establecido en esa norma general que los usuarios de patinetes tienen la obligación de someterse a las pruebas de alcohol y drogas y podrán ser sancionados, con la misma cuantía económica que si condujeran otro vehículo, en caso de sobrepasar las tasas que marca le Ley. Al tratarse de conductores de vehículos, tienen prohibido también conducir haciendo uso del teléfono móvil o auriculares.

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