Diario de León

Desarticulan una de las organizaciones de venta de droga más activas de la provincia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro integrantes de una organización criminal que se dedicaba a la distribución de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y heroína, en Ponferrada y León. Se trata de tres hombres y una mujer —un español y tres dominicanos— con edades comprendidas entre los 30 y los 51 años. Dos de ellos fueron interceptados, precisamente, cuando regresaban a la capital berciana con droga recién comprada y el juez ha decretado prisión provisional para los cuatro.

Las investigaciones comenzaron ya el pasado mes de abril, cuando los agentes detectaron la actividad ilícita de uno de los ahora detenidos, que regentaba un establecimiento de hostelería en Ponferrada. Un hombre que ya acumulaba antecedentes y condenas anteriores por hechos similares. Iniciada la investigación, la Policía Nacional confirma que el responsable de este negocio compraba sustancias estupefacientes en diferentes puntos de España, sobre todo en las comunidades autónomas limítrofes con Castilla y León, y después las distribuía entre sus clientes. Con ellos se citaba en distintos lugares previamente concertados o, incluso, utilizaba su domicilio y el bar que regentaba para vender la droga.

Tras varios meses de seguimientos y pesquisas, la investigación culminó el día 18 de este mismo mes, cuando dicho individuo viajó en León, acompañado por su pareja sentimental, para adquirir más sustancias estupefacientes. Allí, se entrevistó con los otros dos detenidos en esta operación.

«Ante la evidencia de que habrían ido a León a adquirir distintas sustancias, se interceptó el vehículo cuando regresaba a Ponferrada, procediendo al registro del mismo y de sus ocupantes», informan fuentes policiales en una nota difundida por la Subdelegación del Gobierno en León. Fruto de ese registro, los agentes incautaron 50 gramos de cocaína y la misma cantidad de heroína.

Detenidos los dos primeros integrantes de la organización criminal, los agentes procedieron también a la detención de las dos personas con las que se habían visto en León y se realizaron seis registros domiciliarios, dos en Ponferrada y cuatro en la capital de provincia. En esos registros se intervinieron 90 gramos de heroína, 200 gramos de cocaína, 90 gramos de sustancia de corte, diferentes pastillas, una prensa hidráulica, cinco básculas de precisión, útiles para la manipulación de la droga, siete teléfonos móviles y 1.665 euros.

El Juzgado de Instrucción número 8 de Ponferrada es el que ha asumido el caso y decretado el ingreso en prisión provisional los cuatro detenidos. «Con la finalización de la investigación se desactiva una de las organizaciones de distribución de sustancias estupefacientes más activas de la provincia», aseguró la Policía Nacional.

tracking