Urbanismo
La falta de suministro de la pieza averiada retrasa la puesta en marcha del ascensor de General Vives
La Concejalía de Mantenimiento de Espacios y Edificios Públicos del Ayuntamiento de Ponferrada informa que se ha producido un retraso respecto a la fecha prevista en la puesta en marcha del ascensor que une las calles General Vives y Felipe Herce. Dicho retraso no es imputable al Ayuntamiento, sino que tiene su causa en la empresa proveedora y único fabricante del motor de la central hidráulica del ascensor.
El ascensor de General Vives quedó fuera de servicio a finales del pasado mes de diciembre, como consecuencia de la avería en el motor de la central hidráulica que impulsa el aparato.
Ese motor fue en su día fabricado en exclusiva para el ascensor de General Vives por la empresa italiana GMV Eurolift SA, ya que, según dicha empresa, no dispone en su stock de motores con acople a bombas de más de 430 litros/minuto. Dado que el ascensor de General Vives lleva acoplada una bomba de 600 litros/minuto, para su reparación ha sido necesario fabricar un nuevo rotor y un anillo de interconexión a la bomba, cuyo eje es de mayor tamaño que el eje del rotor.
Esa es la razón, según la empresa suministradora, que ha motivado el retraso respecto al plazo inicialmente previsto, que era solamente de un máximo de tres semanas, si bien la empresa confirma que el pasado 29 de enero el motor reparado fue expedido desde su centro de fabricación de Novara (Milán / Italia) con destino a Ponferrada.
Tanto la empresa adjudicataria del mantenimiento del ascensor, perteneciente al Grupo Eulen, como la empresa a la que ésta subcontrató en su día dicho mantenimiento, aseguran que tienen todos los medios técnicos disponibles para proceder a la instalación de la pieza reparada, por lo que, una vez que ésta llegue a Ponferrada, se estima que la puesta en marcha del ascensor se llevará a cabo tras una jornada de trabajo.
El concejal de Mantenimiento, Manuel de la Fuente, lamenta el retraso y las molestias que tanto la avería del ascensor, como el retraso en la reparación del mismo, hayan podido causar a los usuarios de esta infraestructura que, según los datos aportados por la empresa encargada del mantenimiento realiza diariamente en torno a 1.000 viajes, llegando en ocasiones a los 1.500 viajes.