Diario de León

Energía

El Gobierno concede seis meses a Endesa para cerrar la central térmica

La propuesta de resolución todavía debe recibir alegaciones y un informe de la CNMC

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Seis meses para cerrar los grupos 3, 4 y 5 de la central de Compostilla. Es el plazo que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico le concede a Endesa en la propuesta de resolución que debe autorizar a la eléctrica a desconectar definitivamente las últimas instalaciones de la térmica. La resolución solo será firme después de que la Dirección General de Política Energética y Minas que emite la propuesta estudie las alegaciones que puedan presentarse al documento —Endesa cuenta con un plazo de quince dias— y de que reciba además el informe correspondiente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propuesta de resolución enviada por el ministerio después de que Endesa Generación solicitara en diciembre de 2018 la autorización administrativa para el cierre de los tres grupos operativos de la central de Cubillos del Sil deja claro que la eléctrica tendrá medio año a partir del momento en que el documento sea firme para retirar las instalaciones de la Red Eléctrica. Si en esos seis meses Endesa no hubiera procedido al cierre de los tres grupos, la autorización caducará.

Desmantelamiento

La eléctrica tendrá cuatro años para desmantelar los grupos 3,4, y 5, una vez sea efectivo su cierre

La propuesta de resolución recuerda que Red Eléctrica de España, en su calidad de operador del sistema que suministra energía a las empresas y los hogares del país, ya envió en abril del pasado año al ministerio el informe en el que concluye que el cierre de la central térmica de Compostilla, con sus grupos de 330, 350 y 350 megavatios, «es compatible con la seguridad del sistema y la garantía de suministro eléctrico». También el área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en León emitió en septiembre un informa favorable al cierre.

Otro de los trámites salvados por Endesa es del impacto ambiental del desmantelamiento de los tres grupos. La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental ya formuló en septiembre pasado un informe igualmente favorable al desmontaje de las unidades de producción de la térmica. «No es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental», fue la conclusión a la que llegaron los expertos de la Dirección General de Biodiversidad, «ya que no se prevén efectos adversos negativos sobre el medio ambiente», si se respetan los planes de desmantelamiento adelantados por la eléctrica.

La propuesta de resolución autorizando el cierre también recuerda a Endesa Generación que, una vez que el cierre de los tres grupos sea efectivo —y de lo que levantará acta la propia Subdelegación del Gobierno en León— tendrá un plazo de cuatro años para desmantelar la central de acuerdo con las medidas del documento de impacto ambiental.

Red eléctrica

Red Eléctrica ya certificó en abril que el cierre no pondrá en peligro la seguridad ni el suministro

La propuesta de resolución llega cuando Endesa ya ha informado de que ha recibido hasta 32 propuestas de empresas y entidades nacionales e internacionales para aprovechar las instalaciones que dejara libres el cierre de la térmica. La eléctrica ha insistido en que solo a partir de abril, cuando se haya producido la selección definitiva de los proyectos viables, con su correspondiente plan de negocio, dará a conocer con detalle la inversión y el empleo de los proyectos, que deberán convivir con el centro logístico de energías renovables que planea abrir la propia Endesa en Cubillos del Sil.

El uso de las 330 hectáreas que dejará la central, 80 de ellas de suelo industrial, forma parte del Plan Futur-e de Endesa para paliar los efectos del cierre e incluye una inversión en energías renovables para construir 390 megavatios adicionales.

tracking